viernes, 30 de septiembre de 2011

Érase una vez… una historia arcoiris


-->
Octubre es el mes de la historia sexodiversa. Al menos así lo acordaron profesores y organizaciones LGBTI estadounidenses hace dos décadas. En 1990 se realizó la histórica marcha del millón de personas en Washington para exigir respeto a los derechos del colectivo LGBTI.

Ese año, ellos decidieron dedicar un mes a la celebración y enseñanza de la historia LGBTI en las escuelas secundarias. Escogieron octubre porque los colegios ya comenzaron las clases en esa fecha.

La efeméride ha sido replicada en otros países del continente. En Canadá, por ejemplo, el Foro por la Igualdad asumió la coordinación de un mes entero de charlas, cineforos y conversatorios para rescatar la historia no contada de los colectivos sexodiversos.


¿Cómo es la dinámica?
Sencilla. Se escogen 31 personajes relevantes de nuestra historia… vivos o muertos, de un país o del mundo. La selección siempre trata de ser amplia e incluir a activistas, artistas, escritores, políticos, deportistas y gente de otras profesiones.

Con la lista final se arma un cronograma para hablar de un personaje por día. Se presentan videos, una biografía, se reparten folletos y una bibliografía sobre cada personaje. Si la persona sigue viva, se le invita para que converse sobre su trayectoria. Si falleció, buscan a un experto sobre su vida o a un familiar.

Es un banquete. Todo el material que elaboran también está disponible en su página www.glbthistorymonth.com. Cada día de octubre encontrarás una historia nueva en su portal web. Visítalo.

Si se animan, podemos montar nuestro mes de la historia sexodiversa Latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario