viernes, 24 de julio de 2009

ESTUDIO / Sexualidad y política en la cultura contemporánea: el reconocimiento social y jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo


Marcia Arán y Marilena Correa publican “Sexualidad y política en la cultura contemporánea: el reconocimiento social y jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo” en Physis, Revista de salud pública de Brasil.

De acuerdo a sus autoras este trabajo tiene como objetivo analizar los principales dispositivos del discurso que establecen fronteras y jerarquías entre prácticas sexuales. Se pretende analizar en qué medida la utilización de algunos conceptos del psicoanálisis, la antropología y el derecho son evocados para definir fronteras entre sexualidades normales y desviadas.

Entre los puntos importantes están la construcción, por estos discursos, del dispositivo de diferencia sexual (de la jerarquía entre los sexos y de la exclusión de la sexodiversidad) y la noción de “orden procreativo” (actualizado en un modelo biológico de la filiación). Basado en estas premisas, se nota que la tríada “heterosexualidad – casamiento – filiación” permanece como la única referencia posible para pensar la cultura o la sociedad, mientras que la visibilidad o reconocimiento civil del lazo afectivo y sexual entre las personas sexodiversas se transforma en una amenaza que puede borrar las fronteras o transgredir los límites.

Leer texto completo: Sexualidad y política en la cultura contemporánea: el reconocimiento social y jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario