martes, 8 de diciembre de 2015

Historia de las luchas sexodiversas en el mundo


En el año 2015 me propuse hacer más materiales para la radio sobre diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Hasta esa fecha solo hacía Latinodiversidad, un programa (primero quincenal y luego mensual) con noticias, música, entrevistas y cápsulas.

Una de las ideas era hacer un seriado de micros sobre los avances LGBT en la región y cómo estos solo se dan con el apoyo de gobiernos y movimientos políticos de izquierda. La derecha no legisla a favor de la diversidad. Si no, pregúntenle a Macri, Peña Nieto, Santos, Pinera y Humala.

Otra de las iniciativas fue hacer un programa especial sobre la historia de las luchas sexodiversas en el mundo. El formato que teníamos en la radio en ese momento era “El Mundo en 30 minutos”, el espacio para reportajes.

Armé el guión con parte de mi tesis de pregrado. Me quedó largo así que tenía que comenzar a recortar. Antes de hacerlo, busqué sonidos de varios momentos históricos del movimiento LGBT. Teniendo eso por adelantado se me hizo más fácil decidir donde ibaa recortar.

Cuando buscaba un sonido en Youtube sobre la revuelta de Stonewall me topé con un documental ARRECHÍSIMO sobre ese acontecimiento. Se llama “La rebelión de Stonewall” y fue producido y dirigido por Kate Davis y David Heilbroner. Dura una hora y 20 minutos y la edición disponible en internet era la versión doblada al español transmitida por la televisora pública de España.

Inicialmente el documental completo estaba en Youtube, pero lo quitaron. Ahora lo puedes ver en seis partes. Acá la primera. Más adelante publico un comentario sobre ese documental.


Si quieres ver la segunda parte, haz click acá

Si quieres ver la tercera parte, haz click acá

Si quieres ver la cuarta parte, haz click acá

Si quieres ver la quinta parte, haz click acá

Si quieres ver la sexta y última parte, haz click acá
Sexta parte

El cuento es que armé un buen programa, con información, declaraciones, música y efectos. Quedó bien bonito.

A continuación puedes escuchar el programa completo.


Además transcribo el guión en caso de que necesites un dato específico.
***
Guión
El Mundo en 30 minutos
Historia de las luchas sexodiversas en el mundo

Bienvenidas y bienvenidos a esta edición de “El mundo en 30 minutos”. En la próxima media hora haremos un repaso de las luchas del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero mundial. Pero comencemos este viaje con música. Disfruten de este hermoso dúo: Chavela Vargas y Ana Belén con “Amanecí en tus brazos”



(MÚSICA ÉTNICA) Lo primero que hay que decir es que la diversidad sexual es tan antigua como la humanidad misma. El relato escrito más viejo del que se tenga conocimiento, el “Poema de Gilgamesh”, trata del amor entre el protagonista y su ayudante, Enkidu. En la antigua Grecia, hace más de dos mil años, se permitía las relaciones entre un hombre mayor y uno más joven.

 (MUSICA LA MARSELLESA) Más adelante, al inicio de la Revolución Francesa en el siglo 18, se repartieron los primeros folletos pro diversidad sexual, titulados “Les enfant de Sodome” y “Les petits bougres au manège”.

Los inicios del movimiento sexodiverso moderno, lo encontramos en Prusia, Europa, a finales del siglo 19. En esa época, el artículo 175 del código penal prusiano criminalizaba las relaciones sexuales entre dos hombres adultos, aunque se diesen en privado y de mutuo consentimiento. Desde 1860, Karl Ulrichs, un asesor legal de Aurich, intentó frenar la expansión de esta legislación al resto del territorio germano. Escuchemos al historiador brasileño Paul Riedel
SONIDO KARL
A Ulrichs se le considera el primer activista gay contemporáneo. Él luchó por muchos años, pero no tuvo éxito. El artículo 175 fue ley en toda Alemania.



Veintiséis años después, en 1897, Magnus Hirschfeld creó el Comité Científico Humanitario, la primera organización LGBT contemporánea. El comité recogió firmas para eliminar el artículo 175 del código penal alemán. En el inicio, el movimiento LGBT consiguió el apoyo efectivo del movimiento obrero. De hecho, con el triunfo de la revolución bolchevique, Lenin eliminó las leyes homofóbicas y legalizó el aborto en Rusia.

(SONIDO DE ACTO HITLER) La llegada de Hitler y Mussolini al poder representó un duro retroceso del movimiento LGBT europeo. Los nazis aniquilaron a la población gay germana en menos de una década. Además de los judíos, los gitanos y los presos políticos, los campos de concentración nazis se llenaron de personas homosexuales y lesbianas. Los nazis le colocaron un triángulo rosado al revés para diferenciarlos de los otros detenidos. Escuchemos a la periodista Sheri Villela
SONIDO NAZI
Se estima que al menos 7 mil gays, lesbianas y transgéneros fueron asesinados en los campos de concentración durante el Tercer Reich y más de 60 mil fueron procesados por su orientación sexual.

Con el ascenso de Stalin en la Unión Soviética, se revirtieron todos los avances legales promovidos por Lenin en la década anterior. ¿Qué pasó luego del final de la segunda guerra mundial? Se lo contamos al regreso. Ahora vamos a ponerle música a este espacio, Los dejamos con “La vie en rose” / “La vida en rosa” de la francesa Edith Piaf, una mujer que vivió su sexualidad de manera libre y sin limitaciones.
CANCIÓN LA VIE EN ROSE

Luego de la segunda guerra mundial, el planeta se configuró en dos bloques: el capitalista y el comunista.

(MÚSICA SOVIÉTICA) Del lado soviético, Stalin revirtió las leyes pro diversidad sexual, y persiguió a los homosexuales, lesbianas y transgéneros, acusándolos de ser una desviación pequeño burguesa. Esto se replicó en todos los países de la órbita soviética, incluidos Cuba, Vietnam y China.

(MÚSICA ESTADOUNIDENSE - COUNTRY) Del lado capitalista, la evolución fue diversa. Europa estaba destrozada por la guerra. Tímidamente surgieron nuevas agrupaciones LGBT en el norte del continente. En EEUU el ambiente de Guerra Fría estuvo marcado por un profundo sentimiento anticomunista dirigido por el senador Joseph McCarthy y su Comité para las Actividades Antinorteamericanas
SONIDO AMBIENTE MCCARTHY
En ese contexto, el McCarthismo persiguió y marginó a los homosexuales con la excusa de ser simpatizantes del comunismo.

(SONIDO PROTESTAS) En 1950 aparecieron “Mattachine Society” y “Daughters of Bilitis”, los primeros grupos LGBT de EEUU. Estas iniciativas surgieron en medio de la lucha contra la segregación racial, la guerra de Vietnam, la protesta estudiantil y la revolución sexual.

(SONIDO MAYO FRANCÉS) El mayo francés dejó una profunda influencia en las organizaciones LGBT europeas, y las futuras latinoamericanas. Hubo toda una generación de LGBT que recuperaron sus vínculos con la izquierda y los movimientos obreros.

(MUSICA DISCO) En 1969, una revuelta en el bar gay Stonewall de Nueva York, provocó cuatro días de disturbios. Las personas LGBT estaban cansadas de los continuos atropellos y allanamientos de la policía en el Barrio Greenwich. Escuchemos a Lucian Truscott, reportero del Village Voice y a Martin Boyce, uno de los participantes de la revuelta
SONIDOS STONEWALL
Desde el año siguiente, cada 28 de junio se recuerda esta revuelta con marchas por el orgullo a la diversidad sexual. Esta fecha se ha convertido en una efeméride mundial para el movimiento LGBT contemporáneo.

En 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Diecisiete años después, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo. Escuchemos a Yonathan Matheus de Venezuela Diversa.
SONIDO HOMOFOBIA



En 1980 apareció una enfermedad desconocida, letal y sin tratamiento, que AL INICIO solo afectaba a hombres homosexuales. El SIDA fue un duro golpe a la comunidad LGBT. El miedo provocó un recrudecimiento de las actitudes homofóbicas en el resto de la población. Ahora se sabe que el virus puede infectar a cualquiera, más allá de la orientación sexual de la persona.

¿Qué ha pasado en nuestro continente? Bueno, en América Latina las dictaduras militares en los años 60 y 70, limitaron muchas iniciativas ciudadanas, incluidas las experiencias LGBT. Con el advenimiento de la democracia, florecieron los grupos LGBT en la Patria Grande.

En la última década América Latina se ha puesto a la cabeza en avances LGBT. Con la llegada de los sandinistas a Nicaragua, se dejó de criminalizar a los homosexuales y lesbianas. En 2005 Cuba Revolucionaria fue la primera nación del hemisferio en conmemorar oficialmente el Día Mundial contra la Homofobia. La Argentina Kirchnerista y el Uruguay del Frente Amplio aprobaron el matrimonio igualitario. Solo las antiguas colonias británicas en el Caribe mantienen las leyes que penalizan la homosexualidad. Más allá de eso, América Latina es una referencia mundial en reconocimiento de derechos de las personas LGBT. Escuchemos a Gloria Careaga Pérez, activista lesbiana de México y co-secretaria general de la Asociación Internacional LGBT, la ILGA
SONIDO GLORIA

Cerramos este Mundo en 30 minutos con esta pieza de Naciones Unidas. Se llama "Una historia de los derechos LGBT en la ONU"
PIEZA ONU


Gracias por acompañarnos en esta edición de El Mundo en 30 minutos. En la presidencia de la Radio del Sur, la ministra de comunicación e información Desiree Santos Amaral; en la gerencia general, Dhaymi Peña; en los controles técnicos, NOMBRE; en la producción y montaje, Jorge González y en los micrófonos NOMBRE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario