martes, 15 de septiembre de 2015

Una historia natural de la homosexualidad de Francis Mark Mondimore


Este libro lo vi en mis años universitarios en una librería en Plaza Venezuela. Después lo compré en otro lugar, pero no recuerdo exactamente dónde. Estuvo varios años en mi biblioteca en lista de espera.

¿Qué me gustó de este texto?

Primero el autor aborda un amplio abanico de temas vinculados a la diversidad sexual. Repasa la historia de la sexualidad; luego analiza las teorías científicas sobre la sexualidad; después analiza cómo se ha ido construyendo la identidad homosexual en los últimos 200 años; y por último describe cómo se ha estructurado el estigma contra las personas LGBT y cómo los grupos sexodiversos han respondido a la discriminación.

En el capítulo histórico me sorprendió saber que los Caballeros Templarios en la edad media, fueron los primeros en ser perseguidos sistemáticamente en Europa bajo la acusación de sodomía. No tenía idea de eso.



Dicho esto, lo que más me impresionó fue la segunda parte del libro dedicado a la biología sexual. Allí Mondimore analiza las diferentes teorías sobre el origen del sexo, la orientación sexual y la identidad de género.

¿Una persona es gay, lesbiana, bisexual o transgénero por nacimiento, por su educación o una mezcla de causas? Pero Mondimore va más allá. ¿Una persona es LGBT por razones genéticas, hormonales, o es algo que se adquiere?

Más allá de la opinión que tengo sobre el origen de la orientación sexual, debo reconocer la forma sencilla y pedagógica con que Mondimore explica temas tan complejos.

Yo nunca había leído sobre la conformación del cerebro en los fetos, o cómo el código genético influye en el embarazo, el gen gay Xq28 o el impacto de las hormonas en el futuro ser humano. Son temas complicadísimos, pero Mondimore los hace entendible. ¡Aplausos por eso!

Si no tienes mucha información sobre diversidad sexual, yo te recomendaría otras obras antes de meterte con este libro de Mondimore. Pero si ya conoces lo básico, esta obra será de gran ayuda y te dará una visión panorámica.

PD: No me queda claro porqué Mondimore usó el adjetivo “natural” en su título. Él lo explica al inicio, pero sigue sin quedarme claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario