viernes, 9 de mayo de 2014

El valor de la memoria


En muchos de los países latinoamericanos salimos a las calles a celebrar el orgullo por la diversidad sexual a finales de junio. De esta forma, recordamos la histórica revuelta de un grupo de lesbianas y trans latinas y negras en el bar de Stonewall en Nueva York en 1969.

Me pregunto si en América Latina y el Caribe no tendremos fechas similares que valga el esfuerzo recordar. ¿No tenemos fechas nuestramericanas? ¿hitos en la historia regional que debamos rescatar?



Yo creo que sí, pero hay que buscarlas, sistematizarlas y difundirlas.

Dos ejemplos: en Chile y Argentina no marchan en junio sino en otros meses. En Argentina en agosto, y en Chile en septiembre, para recordar hechos locales vinculados a la vida LGBT.

Memorial Daniel Zamudio
Dicho esto, me encantó este proyecto del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile. El Movilh impulsó la construcción de un Memorial en honor a Daniel Zamudio, el joven gay asesinado por su orientación sexual en marzo de 2012 por un grupo de neonazis.

El Memorial está cerca de la entrada del Cementerio General de Santiago de Chile. Allí trasladaron los restos de Daniel, con el visto bueno de su familia. Los responsables de la obra fueron los arquitectos Jorge Morales, director de la Escuela de Diseño de la UDP, Leandro Capetto e Ignacio Rivas.

El nombre oficial es “Memorial por la diversidad Daniel Zamudio” y es el primer monumento dedicado a la diversida sexual en ese país. Quiere convertirse en un espacio de reflexión en torno a la tolerancia y la diversidad, y en un símbolo chileno contra la discriminación.

Obras como estas nos ayudan a recordar nuestra historia sexodiversa. Daniel no es ni el primero ni el último asesinado por la homofobia en América Latina, pero este Memorial nos permitirá tenerlo presente, no sólo a Daniel, sino a las miles de víctimas de los crímenes de odio.

PD: Sigo preguntándome cuáles son las fechas sexodivesas nuestramericanas. Nacimientos o muertes de figuras LGBT de la región, sentencias judiciales, surgimiento de grupos o revistas, protestas, entre otros.