domingo, 4 de agosto de 2013

Este 5 de agosto se abre el registro para las parejas gays y lésbicas que se quieran casar en Uruguay

Hace unos meses, el parlamento uruguayo reconoció el derecho de las parejas gays y lésbicas a formar una familia y contraer matrimonio. Sin embargo, no han hecho el reglamento de la ley de matrimonio igualitario. Hasta que no hagan esto, no podrán a casarse.

Nuestrxs compañerxs de las Ovejas Negras reclamaron este retraso. La protesta dio efectos. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, firmó el decreto reglamentario, que ahora debe ser aprobado y firmado por nuestro compañero presidente Pepe Mujica.

Si todo sale como está planificado, a partir del lunes 5 de agosto muchas ovejitas podrán inscribirse en el Registro Civil y lanzarse al agua. No importa que esa lana se moje. Después se la secan en casa.

¿Cómo lo hicieron en Uruguay? La ley de matrimonio igualitario modificó el Código Civil y eliminó cualquier distinción entre hombre y mujer al momento de inscribirse y casarse ante el Estado. La ley también permite que las parejas dispongan el orden de los apellidos como quieran. Ya no es obligatorio poner primero a los hijos el apellido del padre y luego el de la madre.

Para conocer los detalles, lee esta nota de Subrayado