domingo, 16 de junio de 2013

Esta mujer de rojo se convierte en un símbolo en Turquía



Hay imágenes que se convierten en símbolos de procesos y movimientos sociales. Esto es lo que ocurrió con esta foto de una mujer de rojo. Ella luce un vestido rojo de algodón, un collar y un bolso blanco colgado del hombro. La secuencia muestra cómo un policía le arroja gas lacrimógeno en la cara.

La escena ocurrió en Turquía. Desde hace varias semanas en ese país comenzó una protesta. La chispa fueron los planes para destrucción un parque natural con la finalidad de construir un centro comercial y un complejo de edificios. La respuesta de la policía turca generó la indignación del resto de la sociedad y ya se cumplen varias semanas de manifestaciones callejeras.

Ahora se suman otras reivindicaciones. Una de ellas la de las mujeres. Ellas temen retrocesos en sus derechos aunque Turquía, hay que recordarlo, es un país laico. Por eso, la imagen de la mujer de rojo se ha convertido en un símbolo para las turcas. Han sacado etiquetas autoadhesivas y afiches con esta imagen. Busqué por internet y no encontré la identidad de esta joven. ¿Quién será? ¿Acaso importa conocer su identidad? Quizás ahora no sea tan relevante su nombre sino lo que representa para un gentío.

Si quieres conocer más lee esta nota de Público