viernes, 1 de marzo de 2013

Todos llevamos por dentro un machista siniestro

Épale es la publicación dominical del diario Ciudad Caracas. Es una propuesta editorial novedosa, con secciones irreverentes y atractivas. Las páginas centrales, por ejemplo, las dedican a artistas gráficos. En el folio central publican una obra, que puede ser un collage, un graffiti, un afiche, de esta forma, están difundiendo el talento de la región. Es bien interesante.

Otra de las secciones que me llama la atención es la de sexodiversidad. Se llama Soberanías sexuales y en esa columna han publicado varias compañeras y compañeros de lucha.

Lo que me parece más relevante es que Épale circula en toda el área metropolitana. Eso quiere decir que hay mucha gente que está leyendo sobre sexodiversidad por primera vez en su vida gracias a esta revista de Ciudad Caracas.

Dicho esto, quería recomendarles el artículo central del número 8 publicado el 18 de noviembre de 2012. Se titula Machistas siniestros y lo escribe Gregory David Escobar.

Gregory cuenta desde primera persona lo difícil que es combatir los prejuicios machistas, misóginos y homofóbicos que aprendemos desde la infancia. Él es heterosexual y de izquierda.

Un revolucionario y revolucionaria que se considere seria y serio, no puede ir predicando que otro mundo es posible mientras le cae a golpes a la esposa, se burla de los transexuales o educa a sus hijas e hijos con reglas diferentes según el sexo.

Gregory con mucha honestidad logra desnudar el machista interno que la mayoría llevamos por dentro... hombres y mujeres, porque además hay que aclarar que el machismo no es patrimonio de los machos pelo en pecho. Hay muchas mujeres que terminan repitiendo lo que aprendieron en casa: la mujer es responsable del hogar, mientras que el hombre sale a la calle a buscar los reales.

Acá cuatro preguntas que ayudaron a Gregory a cuestionarse. ¿Qué es ser mujer y qué es ser hombre? ¿Las parejas homosexuales deberían tener el derecho a la adopción? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste la lista para el mercado sin consultarlo con una mujer? Imagina por un momento que Hugo Chávez hubiese nacido mujer. Imagina su trayectoria de vida: llanera, militar, madre de cuatro hijos ¿Crees que hubiese sido posible que llegase a la presidencia?

El artículo vale la pena leerlo completo. Si te provoca, acá el link para que lo disfrutes. Machistas siniestros de Gregory David Escobar, desde la página 8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario