sábado, 8 de diciembre de 2012

En Chile no es rentable ser homofóbico

¡Joder! Me quedé en un tacón cuando vi esta noticia. En Chile multan a un hotel por discriminar a una pareja de mujeres lesbianas. Se trata de la primera sentencia de la ley antidiscriminación. Esta norma es conocida como Ley Zamudio, en honor al joven Daniel Zamudio que fue asesinado hace varios meses luego de un ataque de neonazis homofóbicos.

Lo que me sorprendió de la noticia es la multa. Al principio pensé que era una exageración de la twitósfera. El hotel debe pagar 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En Chile cada UTM vale 40.206 pesos. Cincuenta UTM equivalen a 2 millones de pesos chilenos, es decir, 4 millones de dólares. CUATRO. Exactamente son 4 millones 212 mil 391 dólares.

Está comprobado. Ser homofóbico en Chile no es rentable.

El ABC del caso
En julio de este año un hotel no permitió la entrada de una pareja de lesbianas. Eran dos estudiantes universitarias. Se llaman Carla de La Fuente y Pamela Zapata. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) introdujo una demanda contra el motel. La decisión la tomó el Tercer Juzgado Civil de Santiago. La jueza se llama Soledad Araneda Undurraga. La condena es contra el Motel Marín 014 y la Sociedad Marín. Deben pagar 50 UTM que equivalen nada más y nada menos que a 4 millones de dólares. Una bicoca.

Si quieres más detalles lee La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario