miércoles, 11 de enero de 2012

Participa en la nueva edición de la Revista de estudios de la mujer

Las compañeras del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV nos envían la más reciente convocatoria a participar en su revista. El tema de la próxima edición es La Mujer en las Organizaciones: inclusión, gerencia y cambio. Se trata del número 38 de la Revista venezolana de estudios de la mujer. La fecha tope para recibir los escritos es el 29 de febrero de 2012. En esta oportunidad estará como editora invitada Armida Fernández. Acá su celular (0414) 3327322
.................
Convocatoria a presentación de originales inéditos
Nº 38- Enero - Junio 2012

LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES: INCLUSIÓN, GERENCIA Y CAMBIO

Las mujeres en casi todos los países mundo invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de la familia, lo que las lleva a ser  marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores. Las mujeres están primordialmente en posiciones de bajo nivel remunerativo y con exigua representación en cargos de mayor nivel jerárquico, a los cuales acceden con un mayor esfuerzo.

Se han observado importantes avances en América Latina en cuanto a la igualdad entre mujeres y hombres, particularmente en el ámbito de la política, con una mayor participación de mujeres que ocupan 22% de los escaños legislativos como promedio y en algunos casos han accedido a la presidencia. Sin embargo, aún persiste la necesidad de impulsar el acceso de las mujeres a cargos de poder y decisión, donde aún se observa su escasa presencia  en cargos gerenciales.

La competitividad del mundo laboral exige cada vez más preparación y una mayor dedicación a la vida organizacional, encontrándose un mayor número de mujeres profesionales y no profesionales que invierten tiempo y recursos, sacrificando la vida familiar por optar a una mejor calidad de vida. Las mujeres en la actualidad, están buscando una identidad propia, y alcanzando un status diferente al tradicional en la mayoría de las sociedades. Emprendedoras, trabajadoras, luchadoras, son algunos de los términos que las caracterizan en su desempeño laboral; y sus aportes en los espacios donde desarrollan su actividad se hacen cada vez más evidentes. Debe destacarse la alta cooperación de la mujer en valores organizacionales tales como: gestión participativa; trabajo en equipo; capacidad de comunicación; creatividad; liderazgo y persistencia; entre muchos otros que impulsan cambios en las organizaciones.

En tal contexto, la REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER convoca a las investigadoras e investigadores a participar con el aporte de sus artículos en la próxima edición,Número 38, dedicada al tema: La Mujer en las Organizaciones: inclusión, gerencia y cambio, donde se propone abordar la diversidad de estudios, investigaciones y contribuciones que surgen del desempeño femenino en posiciones de dirección, poder y como trabajadoras en las organizaciones. Adicionalmente, resulta de gran interés explorar el quehacer de la mujer en las organizaciones públicas, privadas  y ONG’s asumiendo diversos roles, las experiencias y los debates acerca de las mujeres en el fomento de la innovación y cambios organizacionales.

Invitamos a enviar colaboraciones relacionadas con los siguientes temas entre otros:

-       Las mujeres y la gerencia
-       Mujeres,  educación y empresa
-       Las mujeres en la historia del poder
-       Género,  poder y liderazgo
-       Las mujeres en la toma de decisiones
-       Mujer, belleza y gerencia. Paradigmas entre la mujer objeto y la mujer productiva.
-       Mujer, familia y gerencia. Contradicciones y corresponsabilidad
-       Barreras para alcanzar puestos de poder y decisión por parte de las mujeres
-       El lugar de las mujeres en los espacios organizacionales
-       Género y gerencia. Participación de la mujer en el desarrollo de la teoría gerencial
-       La mujer trabajadora. Desempeño en el mundo laboral
-       Mujer y cambios organizacionales

En archivo adjunto se incluye las instrucciones para la presentación de originales de la RVEM.
Las contribuciones deberán ajustarse a las instrucciones incluidas en archivo pdf adjunto. Los trabajos deben enviarse, junto con reseña curricular de l@s autor@s (1 página) a las siguientes direcciones electrónicas: Alba Carosio / RVEM: albacarosio@gmail.com, Armida Fernández y Carmen Aurora Matteo /Editoras Invitadas:  armidafer@yahoo.es y auroramatteo@hotmail.com, auroramatteo@gmail.com,Revista Venezolana de Estudios de la Mujer: revistadestudiosdelamujer@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario