jueves, 18 de febrero de 2010

LIBROS / Limitados por homosexuales


Eduardo Ocejo


Claro que me resisto a aceptar la idea de que las tendencias homosexuales, como se refiere Xavier Thévenot respecto a la homosexualidad, significan ser inferior. Su libro ¿Será gay? es el ejemplo perfecto de uno de los tipos de homofobia más escurridizos y presentes en la actualidad, la que se disfraza de aceptación. Argumentos tras argumentos están formulados, durante la extensión entera del texto, bajo la premisa de convencer aparentando la concesión y evitando el enfrentamiento. Detrás de ellos se encuentran las ideas más ortodoxas. Así se nos habla de que el homosexual estará privado para siempre de la paternidad biológica y que es poco probable que un hijo adoptado pueda realizarse plenamente con padres homosexuales; las relaciones amorosas entre homosexuales son definidas como amistades largas y profundas y otra cantidad enorme de suposiciones.


Su postura negativa hacia la homosexualidad es evidente desde un inicio. Aún así, no debería sorprenderme el toparme con personas a quienes ni siquiera les cruzó por la mente que fuera un libro antihomosexuales. Es posible conceder una enorme cantidad de cumplidos, como por ejemplo hacia un animal, sin dejar jamás de lado la idea de que se es superior a él. Con esa misma técnica se nos entrega en este libro una “aceptación” parcial (si es que siendo parcial puede considerarse aceptación).


Mucho más preocupante que sus ideas es el hecho de que el libro esté enfocado hacia “ayudar” a los padres de personas GLBT. Toda reflexión profunda y sincera sobre la homosexualidad toma en el texto un discretísimo plano secundario. Thévenot suministra su cerrazón religiosa en largos pasajes de moral heterogénea, aseverando responder preguntas comunes sobre la homosexualidad con neutralidad humanista y desde el punto de vista de un antropólogo. ¡Llamarse a sí mismo humanista e ignorar la verdad interna de las personas!


El libro se olvida convenientemente de aclarar que muchos de los problemas que encuentra en las relaciones y personas homosexuales se encuentran también ampliamente presentes en sus contrapartes heterosexuales. Uno de los momentos más claros y banales de desestimación en este libro se muestra en la siguiente cita referente a las tres limitaciones de la homosexualidad (!):


“...creo poder afirmar que esta confrontación no tiene ni el alcance ni la intensidad que conoce en el amor conyugal heterosexual.” (Xavier Thevenot, p. 102)


Es cierto que la perspectiva moral que se buscaba desarrollar encuentra algún punto interesante respecto a la vida de los humanos y que alguna de sus observaciones sobre la homosexualidad resulta interesante como partida a la reflexión. Más allá de eso es un libro imposible de considerar seriamente.

Justo cuando creía que me sería imposible sintetizar toda la homofobia inherente a este libro me encuentro con que desafortunadamente el autor lo logró antes con su última línea.


“¡es posible sentir en sí mismo fuertes tendencias homosexuales y sin embargo ser feliz!” (p. 127).


¡Ahora entiendo! ¡¡Sin embargo!!


THÉVENOT, Xavier. ¿Será gay?, Diana, México, 2004, pp. 127.


Visita http://www.funsevida.org/ para información y apoyo en diversidad sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario