sábado, 10 de marzo de 2007

Fotomancheta: Orgullo por la Diversidad Sexual Caracas



El Orgullo por la Diversidad Sexual es una actividad que comenzó a realizarse en 1970 en EEUU para conmemorar la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Esta protesta fue encabezada por travestis y homosexuales clientes de este local de ambiente que estaban molestos por los continuos atropellos policiales. La consideran la primera revuelta-gay de la historia contemporánea.

A partir del año siguiente comenzó a celebrarse el 28 de junio el Día del Orgullo por la Diversidad Sexual. Con el tiempo la celebración fue extendiéndose a otros países. En Venezuela hubo un primer intento de hacerlo en 1994, y se hizo una pequeña caminata en el boulevar de Sabana Grande en la noche, coordinada por el Movimiento Ambiente.

Finalmente fue en el 2001, que varias organizaciones LGBT y ONG's del área de VIH/SIDA organizaron la primera celebración pública y masiva del Orgullo por la Diversidad Sexual del país. El punto de concentración de los primeros años fue la Plaza de los Museos en el Parque Los Caobos, ubicado en la zona de los teatros y museos de Caracas, capital del país.

Esta foto se tomó en la tercera celebración del Orgullo. ¿Tú estuviste ahí?
Si deseas ver más fotografías de los Orgullos por la Diversidad Sexual de Venezuela, los organizadores de las últimas ediciones, Alianza Lambda, tienen un gran banco de imágenes.