sábado, 26 de octubre de 2013

¿El nuevo Papa Francisco es homofóbico o progay?


1
Confieso sentirme perdido con el nuevo jerarca de la iglesia católica. ¿Es progay? ¿es un homófobo disfrazado de corderito? ¿promoverá un cambio del Vaticano sobre este tema? ¿o la homofobia institucionalizada permanecerá intacta? No sé. No tengo respuestas a estas dudas.

He leído las opiniones de nuestrxs compañerxs latinoamericanxs. En Argentina hicieron una mesa redonda televisiva muy interesante sobre una declaraciones del Papa.

Siento que mis compxs argentinxs son más escépticos con Bergoglio que otrxs activistas del continente. Es lógico. Lo conocen antes de ser Papa y además fueron etstigos de su férrea oposición al matrimonio igualitario.

2
Ahora, ¿por qué me siento perdido? Acá dos hechos.

Camerún es el país más poblado de África. Su arzobispo, Víctor Bakot, es abiertamente homofóbico. No es nuevo. Lleva más de una década diciendo barbaridades. Una de ellas es que "los gays destruirán la humanidad". Algo parecido dijo Ratzinger, el Papa anterior.

El coño éste dijo: “El sexo gay es 'la causa' de desempleo de los jóvenes, ya que los jóvenes que se niegan a tener relaciones homosexuales con los funcionarios del gobierno no pueden conseguir trabajo”.

Eso no es todo. Agregó: “Los homosexuales son un peligro para la unidad de la familia y una afrenta a la familia, son el enemigo de las mujeres y de la creación. Los africanos deberían proponer la poligamia a Occidente tal y como ellos nos proponen la homosexualidad a nosotros”.

¿Qué hizo el Papa nuevo? Destituyó al arzobispo de Camerún.

Claro, leyendo sobre el tema, descubrí que Víctor Bakot está involucrado en varios escándalos de corrupción y el nuevo Pontífice le declaró la guerra a la corrupción dentro de la iglesia.


3
Entonces ¿Francisco es progay? No necesariamente.

En mayo de 2013, el Vaticano excomulgó a un sacerdote católico estadounidense por respaldar el matrimonio gay. Se trata de Greg Reynolds, un sacerdote de Melbourne.

En 2011 Reynolds fue suspendido de su cargo por su apoyo a las uniones de personas del mismo sexo. Él siguió dando misas y llegó a crear el grupo "Inclusiva Catholics". Desde ese espacio, promovía acciones a favor del matrimonio igualitario.

En mayo de 2013, Reynolds recibió una carta del Vaticano. Le informaban su excomunión. Eso para un católico es el peor castigo. Ni se diga si se está hablando de un sacerdote.

No sé si dependía de Bergoglio, pero tuvo que conocer el fallo. Quizás la decisión se tomó antes de que él llegara. No sé. No conocí al Bergoglio cuando era arzobispo.

Entonces, sigo con la duda ¿El papa Francisco traerá aires de cambio a la iglesia católica? ¿o es solo una impresión equivocada de algunas declaraciones a los medios? Sigo sin respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario