martes, 23 de julio de 2013

Colectivo feminista denuncia retrasos en juicio contra ginecólogo acusado de violar a una adolescente venezolana

Desde este espacio nos sumamos a este comunicado del Colectivo de feministas de base Malas Juntas. Ellas denuncian retrasos en el juicio contra Manuel Enrique Arias Briceño, ginecólogo acusado de violar a una adolescente durante una consulta médica. El nombre de la joven se protege porque es menor de edad. Les transcribo el texto.
El poder popular feminista se pronuncia ante la violencia sexual sufrida por una adolescente en su consulta ginecológica

Por medio de la presente, los Colectivos, organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la lenta resolución del caso que se está procesando judicialmente de expediente N° F109-0155-12, ante la Fiscalía 109 del Ministerio Público, a cargo del Fiscal Dimas Sojo, y expediente N° AP01-S-2012-4659 ante el Tribunal primero de control de violencia contra la mujer del área metropolitana de Caracas. En los mencionados expedientes se expone que se encuentra siendo procesado, con carácter de imputado, el ciudadano: Manuel Enrique Arias Briceño, quien amparado en su condición de médico gineco-obstetra de confianza, presuntamente violentó sexualmente a una paciente adolescente en su consultorio médico privado. Estos hechos aún están siendo investigados y procesados, aún cuando se encontraron evidencias de violación; así como se presume la comisión de actos punibles contra otras pacientes asistidas por el mencionado médico, que haciendo uso del poder simbólico, político y económico, articulado desde los importantes cargos públicos que ha detentado, le han permitido generar condiciones para violentar a sus pacientes. Instrumentalizando el escudo de respetabilidad y prestigio que deviene de su trabajo como supuesto “defensor” de los Derechos de las Mujeres en salud sexual y reproductiva. Al igual que en el caso del Dr. Edmundo Chirinos, el imputado Manuel Arias Briceño ha logrado la dilación del proceso judicial, por sí mismo o por intermedio de sus abogados; incluso logró que se levantara la medida de prohibición de salida del país que pesaba en su contra a través de una decisión de la corte de apelación N°1 en materia de Violencia contras las mujeres del área metropolitana de Caracas, situación que pueden verificar con los datos de los expedientes suministrados en el encabezamiento de este comunicado.

Es por ello que, como Poder Popular, alertamos a la autoridades, que en este delito de violencia sexual el imputado Manuel Arias Briceño presuntamente hizo uso de su práctica profesional a fines de captar posibles víctimas y, además, utilizó espacios de atención médica para presuntamente ejecutar actos que pongan en riesgo o violenten sexualmente derechos humanos de usuarias del servicio gineco-obstétrico

Nosotras y Nosotros sabemos lo difícil que es para una víctima de violencia sexual hacer una denuncia y mantenerse en el proceso penal. Conocemos las presiones externas e internas de quienes participan en este tipo de procedimientos, siendo la víctima el eslabón más vulnerable frente a estos poderes visibles e invisibles que pueden actuar favoreciendo a quienes son llevados a las instancias judiciales para que respondan por los hechos que se le imputan. Manifestamos nuestra inquietud por los últimos manejos procesales que incluyen la dilación para la audiencia preliminar y el levantamiento de la medida cautelar de prohibición de salida del país, por lo antes expuesto nos dirigimos a ustedes solicitando:

.- A la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz le solicitamos el nombramiento de una o un Fiscal de carácter nacional en materia de niños, niñas y adolescentes, a fines de fortalecer el trabajo que hasta ahora ha desempeñado el Fiscal 109 Dimas Sojo, para otorgarle relevancia jurídica que amerita el presente caso motivada por la gravedad de los hechos y la capacidad demostrada del imputado de evadir o dilatar el proceso penal con artilugios jurídicos.

.- A la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado y la Magistrada de la Sala Constitucional, así como Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Carmen Zuleta de Merchán las instamos a que estén vigilantes de cualquier presión o acto que encubra la no aplicación de justicia en el proceso judicial del médico gineco-obstetra Manuel Arias Briceño, bajo la presunción de que conocidos o conocidas del mencionado ciudadano intercedan por él a título de amistad, con o sin conocimiento del imputado, ante las autoridades que deben actuar o dictar sentencia.

.- Solicitamos audiencias con la Fiscal General de la República y Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, con carácter de urgencia, para las y los representantes legales de la víctima así como las voceras de los movimientos de mujeres que les acompañan, con la finalidad de que se puedan profundizar los señalamientos aquí expresados.

.- Hacemos responsables a las y los jueces de la Corte de apelación N°1 en materia de violencia contras las mujeres del área metropolitana de Caracas por la posible huída del país del ciudadano Manuel Arias Briceño que puede devenir de la remoción de la prohibición de salida del país sin otras garantías procesales.

.- Exigimos a la Inspectoría General de los Tribunales una inspección para evaluar las actuaciones u omisiones de este ciudadano y las autoridades judiciales involucradas, que han logrado la dilación del proceso penal.

.- Requerimos de la Defensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez la articulación de una comisión multidisciplinaria que elabore un informe con recomendaciones a los entes involucrados pues estamos ante una violación de los derechos humanos de una adolescente víctima de violencia sexual en la revisión ginecológica.

.- Exhortamos a la ciudadana Ministra Andreína Tarazón del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género a que se pronuncie de manera categórica sobre la Violencia Sexual en Venezuela y le exigimos una audiencia para ponerla al tanto sobre este caso y otros.

.- Por último, instamos a la ciudadana Ministra Isabel Iturria del Ministerio del Poder Popular para la Salud a los fines de crear una normativa para los médicos gineco-obstetra tanto en la consulta pública como privada que establezca los derechos de las usuarias, así como mecanismos para prevenir, atender, supervisar y sancionar desde el punto de vista administrativo las conductas del personal de salud.

Finalmente, las organizaciones, personas y colectivos firmantes hacemos un veto moral al Sr. Manuel Arias Briceño, esperando que se haga justicia ante este y otros casos de mujeres víctimas de violencia sexual.


Alicia Moncada, C.I 17.571.509

Ana Maneiro Brumlik C.I. 6.970.313

Colectivo de feministas de base Malas Juntas.

Súmense…

3 comentarios:

  1. Como pueden dañar así a una persona que falta de ética soy paciente del doctor Arias briceños el me vio en mi parto salvo a mi hijo una persona para nada morboso lo contrario carismático jamás de hacer algo indebido

    ResponderBorrar
  2. Este tipo estudió Medicina conmigo. Es difícil de creer pero la evidencia es contundente. Que se haga justicia. También en el 2008-9 robó más de 90 mil dólares de una empresa colombiana. Que asco las burlas que le hizo a la profesión médica.

    ResponderBorrar
  3. ES MUY FÁCIL ACUSAR A ALGUIEN SIN SABER LO QUE ESTA PASANDO REALMENTE.EL QUE ESTE LIBRE DE PECADOS QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR A OTRO SER HUMANO SOLO DIOS SE ENCARGA. LA PAZ LA CALMA LA TRANQUILIDAD DE NUESTRO GRAN GINECÓLOGO MANUEL ARIAS NO ES PRECISAMENTE LA TRANQUILIDAD DE UN VIOLADOR NI DE UN DELINCUENTE, SOY PACIENTE AMIGA COMPAÑERA UNA DE TANTAS A LAS QUE ESTE GRAN GALENO SALVO LA VIDA. BUEN HOMBRE BUEN AMIGO BUEN MEDICO BUEN PADRE. NO ENTIENDO COMO UNA PERSONA PUEDE SER TAN POBRE DE SENTIMIENTO, TAN MENTIROSA CON EL ALMA TAN NEGRA PUEDE SER CAPAZ DE DAÑARLE LA VIDA A OTRA PERSONA INOCENTE. QUE DIOS LA PERDONE A ELLA Y A EL QUE LO MANTENGA FUERTE COMO HA ESTADO HASTA AHORA. SEGUIREMOS JUNTO A EL SIEMPRE.

    ResponderBorrar