martes, 11 de junio de 2013

¿Este comercial brasileño es homofóbico?


¿De verdad este comercial es homofóbico? Lo pregunto porque vi la noticia, las reacciones y luego vi el comercial, y no me parece que lo sea.

Si fuese una campaña publicitaria para hombres gays, y el modelo se escondiera cuando se acerca una mujer a comprar ¿podríamos decir que es un comercial misógino? No sé. No me queda claro.

El hecho es que este aviso se ha hecho noticia, no por la marca sino por supuestamente ser homofóbico. Lo protagoniza un jugador de fútbol brasileño llamado Neymar da Silva. Lo conocerán en su casa (lo dice un inexperto e ignorante del mundo deportivo). Este jugador es delantero en el equipo de fútbol del Barcelona en España.

La empresa de ropa brasileña Lupo sacó un comunicado diciendo que su intención no era ofender al colectivo LGBTI. Las organizaciones brasileñas no quedaron satisfechas y exigieron el retiro de la pieza publicitaria.

Lo que me parece curioso es que el incidente revela la enorme influencia de los grupos sexodiversos en Brasil. Si eso hubiese pasado en Venezuela y una de las organizaciones se hubiese quejado, difícilmente una empresa grande le hubiese prestado atención, pero en Brasil el movimiento sexodiverso ha logrado demostrar ser efectivo, propositivo e incluyente, una de las muchas diferencias entre el activismo criollo y el brasileño.

Acá más datos del incidente del aviso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario