viernes, 22 de febrero de 2013

Cuba libre de Yoani Sánchez

 
Después de leer la biografía de Reinaldo Arenas decidí que evitaría opinar sobre Cuba, a favor o en contra. Los únicos que tienen derecho a hablar sobre Cuba son los cubanos y cubanas. Los que viven dentro o fuera de la isla. Sólo ellas y ellos.

Dicho esto, hace varios años compré el libro de la bloguera Yoani Sánchez. Hace años, ella se fue de la isla. Vivió en Europa. La nostalgia le pegó y decidió regresar a Cuba y ejercer su derecho a disentir desde adentro. No ha sido fácil. Ha recibido presiones, ataques, pero ella se mantiene firme en su decisión de ejercer su derecho a disentir desde adentro. Por eso, su testimonio me parece valiente.

Yoani no pretende ser una heroína ni representar a nadie. Ella sólo cuenta lo que ve y lo que vive. Su relato tiene tanta relevancia por su entorno. Ella vive en una pequeña isla bloqueada durante más de 50 años por el imperio más poderoso del mundo, una isla que asumió la fórmula del partido único como mecanismo para enfrentar esta agresión externa. Una isla con luces y sombras, como todas las creaciones humanas.

Con su blog, Yoani ha demostrado ser más efectiva que el bloqueo ilegal de EE.UU. contra Cuba. Esto hace que el testimonio de Yoani cobre tanta importancia para los medios occidentales anticastristas.

Si quieres conocer cómo se vive en La Habana del siglo XXI, este libro de Yoani te puede ayudar. Disfruté mucho leyendo las notas cortas sobre su cotidianidad. En estos meses ella realizará una gira por varios países latinoamericanos. Está atento y atenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario