martes, 23 de octubre de 2012

¿Cómo conocí a Marbella Camacaro y descubrí la violencia obstétrica?


Conocí a Marbella Camacaro cuando trabajaba en el periódico. Por correo me había llegado información sobre la violencia obstétrica. Se conocía muy poco sobre este tema. Venezuela es uno de los pocos países que han agregado la violencia obstétrica como un tipo de delito.

Luego conseguí el teléfono de Marbella y la llamé. Hablamos como por una hora. Fue una cátedra telefónica. Quedé super entusiasmado con el tema. La violencia obstétrica es la punta del iceberg de la necesidad de humanizar la atención médica.

Ella me envió una copia de su libro sobre violencia obstétrica. Fue un placer su lectura. Comencé a hacer un trabajo de hormiguita entre mis compañeros de trabajo sobre este tipo de violencia. Muchas de mis colegas me confesaron haber sido víctima de maltrato cuando fueron a dar a luz.

A los meses comenzaron a llegar denuncias de maltrato y ruleteo a las parturientas en el área metropolitana. Con los días llegaron muchos más casos de mujeres y el diario publicó sus historias. A las semanas, el presidente Chávez cambió al Ministro de Salud por el ruleteo a las parturientas y celebramos porque los trabajos periodísticos habían logrado denunciar una realidad olvidada por los burócratas.

Después de eso yo perdí mi celular y el número de Marbella.

Hoy me alegra un montón invitarlos para este evento. Este martes a las 7 de la noche Marbella presentará su obra "La Obstetricia Desnuda... una ruptura epistémica". El acto será en el Salón Eugenio Montejo en el Centro Comercial Metrópolis nivel sótano en Valencia. Se hace en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Además Marbella aprovecha y nos invita a visitar su blog "No a la violencia obstétrica". www.noalaviolenciaobstetrica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario