miércoles, 26 de diciembre de 2007

RECOMENDACIONES “San Foucault” de David Haperín

Liberarte es una librería que se encuentra en el Centro Comercial Los Chaguaramos, en Caracas, Venezuela, y tiene una sección especial para libros sobre feminismo, género, estudios LGBT, entre otros. Revisando en sus estantes conseguí esta interesante obra de David Halperín, investigador estadounidense, profesor universitario, activista de izquierda y del movimiento LGBT, sobre la vida y el legado de Michel Foucault. Les transcribo el texto de la contraportada, si se animan, acérquense. Su dueña, una excelente librera, los atenderá con mucha amabilidad y calidez.

*****

“Mi trabajo no tiene nada que ver con la liberación gay”, habría dicho Michel Foucault a un admirador en 1975. Pero entonces, ¿por qué Foucault, que murió de SIDA en 1984, se convirtió en el referente de toda una generación de militantes gays? San Foucault da cuenta de las razones por la que los straights encuentran tan a menudo en Foucault conclusiones desesperantes en materia de política, mientras que los militantes gays ven en él una fuente de inspiración, pero también un ejemplo de resistencia política.

La elección foucaultiana de abordar la sexualidad no ya desde una perspectiva biológica o psicológica sino como efecto de discurso, genera sistemas modernos de conocimiento y constituye una apertura política. “Allí donde hay poder, hay resistencia”, escribía Foucault. Erudito, mordaz, sorprendentemente conmovedor, San Foucault constituye la propia resistencia de Halperin a lo que considera como flagrante y sistemática mistificación de una figura intelectual crucial, una mistificación que vislumbra como un testimonio dramático de la persistente vulnerabilidad personal, profesional y universitaria de los militantes e intelecuales gays en la época del SIDA.

David Halperin forma parte del grupo de investigadores que constituyen los gays and lesbian studies, emergencia de una nueva relación con el erotismo que, aun teniendo lazos con Lacan, Deleuze y Derrida (entre otros), se adelantó allí donde el psicoanálisis había dejado de ser cuestionador e inventivo.

Dirección: Liberarte, Calle Edison, C. C. Los Chaguaramos, local 16, nivel PP, Caracas Venezuela. Tlf. 0212-6629169.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario