sábado, 26 de mayo de 2018

¿Cómo nació el movimiento LGBT en Venezuela? Deysi Ramos te cuenta


En el pasado ya he reseñado en este blog otros trabajos de mi colega Deysi Ramos. Hoy quiero recomendarte un texto sobre la historia de las organizaciones sexodiversas venezolanas. Es un tema que me apasiona y al que le he dedicado tiempo y esfuerzo. El reportaje de Deysi se titula “Así nació el movimiento gay en Venezuela” y fue publicado en 2015 en la página web Sin Etiquetas.

A continuación, comparto algunos párrafos.

1
“Edgar Carrasco de Entendido explica: ‘La situación de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI estaba muy vapuleada en Venezuela. En la Caracas de entonces (años 70) había continuos allanamientos, extorsión, persecución, crímenes, etc. La policía estaba desbordada con la represión, los únicos lugares donde la gente se encontraba estaban, principalmente, en Sabana Grande, aunque eran sitios legales había constantes ataques policiales’.

”Otra circunstancia importante – continúa – fue el desarrollo de la respuesta de la comunidad gay, de los hombres gay en el mundo al tema de la violencia. En los años 70 fuimos testigos de todo ese movimiento que ocurrió en Nueva York en contra de los allanamientos de los bares y el maltrato.

”Esto originó un movimiento importante en el mundo como respuesta a la represión y la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos y en ese ambiente nace en Venezuela el grupo Entendido a fin de informar a la comunidad, ya que veíamos que estaba muy indiferente a lo que estaba ocurriendo.

”Explica Carrasco que esa formación se hizo a través de la revista Entendido, la primera publicación gay de Venezuela y la cual circuló entre 1979-1983. También se generó un grupo de discusión sobre temas en común como la política, derechos humanos y la situación de gueto en la que vivían los homosexuales.

2
”En los años 90 surge el Movimiento Ambiente de Venezuela (MAV) del cual formó parte Lowing González. Esta agrupación fue el semillero de muchas de las organizaciones que hoy hacen vida en el país.

”En el 2000 nos invitan a participar en un taller donde se iba a construir un análisis y respuesta a la situación de los HSH y el VIH-SIDA. Participaron siete organizaciones y el programa nacional de SIDA, de ahí salieron líneas importantes de acción, como lo fue el Primer Congreso Venezolano de Diversidad Sexual, con miras a lograr la visibilización desde lo académico de la situación de la población LGTBI en el país y la otra meta era realizar una gran movilización”, afirma González, quien actualmente forma parte del grupo ASES (Asesoría en Educación y Salud VIH Sida).

”–Esta debe ser una lucha política pero no partidista. Lo que ha frenado los avances en materia de reivindicaciones han sido las posiciones políticas de ambos bandos que han estado por encima de la lucha que nos corresponde para lograr los objetivos”.

El reportaje de Deysi no tiene desperdicio. Inicialmente fue publicado en febrero del 2015 en Sin Etiquetas. Lo puedes leer completo en este enlace. “Así nació el movimiento gay en Venezuela” de Deysi Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario