viernes, 31 de mayo de 2019

"Citlalli tiene tres abuelas" de Silvia Susana Jácome


1
En los años 70 y 80, desde varias organizaciones feministas comenzaron a publicar cuentos infantiles con visión de género. La idea era hablarles de manera sencilla a las niñas y niños sobre el machismo, el patriarcado, la violencia de género, entre otros.

De esa época son La historia de los bononos con gafas y Arturo y Clementina. Pude descubrir esas historias en la biblioteca de mi pueblo, en Guatire. Han pasado muchos años, pero todavía recuerdo las ilustraciones. En la actualidad tomaron el testigo, las compañeras argentina de Sudestada y Chirimbote con su colección "Antiprincesas".


2
Las primeras dos décadas del siglo 21 las organizaciones LGBT replicaron la experiencia feminista. En estos 20 años hay un boom de cuentos infantiles sobre la diversidad sexual. Se me vienen a la mente el chileno "Nicolás tiene dos papás" Leslie Nicholls, "Dragón y gato panzón" Dav Pilkey o "Willy, el tímido" de Anthony Brown.


3
Hoy quiero compartir el cuento infantil "Citlalli tiene tres abuelas" de la escritora mexicana Silvia Susana Jácome. Ella es transgénero y se inspiró en su propia transición para escribir este relato.

¿De qué trata? Sencillo. Una niña se pregunta por qué tiene tres abuelas y no dos, como el resto de sus amigos. Por eso le pregunta a su abuela transexual, quien le narra cómo fue su transición de hombre a mujer y la explica las razones para el cambio.

Silvia Susana Jácome escribió esta historia para poder hablar con los niños y niñas sobre la identidad de género. Las ilustraciones son hermosas. Fueron hechas por Medusczka, una artista mexicana que se define como transfeminista, abolicionista de género y anti-patriarcal.


4
El cuento fue publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred) y se puede descargar de manera gratuita por internet. Este detalle me motivó a escribir esta nota.

Como decía arriba, en los últimos 20 años se han publicado decenas de cuentos infantiles de temática LGBT, pero ¿cuántos están disponibles en internet de forma gratuita? Muy pocos. Si yo escribiera un cuento para sensibilizar sobre este tema, lo publicara libremente por todos lados.


5
Sobre la autora
Silvia Susana Jácome nació en 1954 en la Ciudad de México y creció como un varón. Pasó su infancia, juventud y parte de su vida adulta intentando encajar como hombre. Se casó en dos ocasiones y tuvo 3 hijos. "Estuve mucho tiempo en el clóset, incluso sin saber qué es lo que pasaba conmigo: en ese entonces no se hablaba mucho de las identidades trans", cuenta Silvia en una nota publicada en Verne.

Con los años ella contactó a un grupo de autoayuda LGBT. "Ahí entendí que no estaba mal, ni enferma, ni loca y que no tenía que curarme". En 1999 comenzó a planear su transición, y finalmente en 2008 se hizo la cirugía de reasignación de sexo.

La idea de escribir esta historia vino de uno de sus yernos. Él le dijo a Silvia que tenía tres suegras. Por eso, cuando él y su pareja tuvieran hijos les contarían desde niños que les habían tocado 3 abuelas.

"Me pareció interesante abordar la transexualidad con los niños y niñas desde una figura emblemática en nuestra cultura como es la abuela", dice Silvia. Ella es educadora sexual, activista y miembro de la asociación Ecosex, en Xalapa, Veracruz, México.

Su cuento puede servir para que los más chicos se familiaricen con la diversidad. "Y si alguno se siente identificado con esa condición, que sepa que tiene posibilidades e investigue más, y crezca sin la carga y sin los estigmas con los que creció mi generación", concluye Silvia.

A continuación puedes descargar el cuento infantil
"Citlalli tiene tres abuelas" de la escritora mexicana Silvia Susana Jácome.

Acá puedes ver más trabajos de la ilustradora
http://medusczka.tumblr.com/

Acá puedes leer la reseña completa sobre el cuento hecha por la revista Verne

1 comentario:

  1. Hola!!! Soy Silvia Susana Jácome, autora de "Citalli tiene tres abuelas". Agradezco la reseña del libro y que le den difusión a mi cuento. Sin embargo sí quisiera hacer una precisión cuando dicen que en 2008 me hice la cirugía de reasignación de sexo. El dato no es exacto. En la entrevista que mencionan, y que se publicó en Verne, dije que en 1999 empecé a planear mi transición que finalmente culminé en 2008. En ocasiones existe la idea que la transición es únicamente corporal y seguramente concluyeron que la culminación de esa transición consistió en la cirugía. La verdad es que me referí a la transición social, es decir, a la expresión de mi género ante la sociedad. En concreto, lo que ocurrió es que en 2008 empecé a vivir como mujer de tiempo completo, pero no estuvo -ni está- en mis planes una cirugía de reasignación sexual. Agradezco el espacio para hacer la aclaración y nuevamente felicidades por la labor de difusión que llevan a cabo en relación con estos temas.

    ResponderBorrar