miércoles, 5 de diciembre de 2012

Decisión histórica: la transexualidad ya no es una enfermedad

1
Esta noticia la vi gracias al twitter de mi amigo Oliver Rivas @2ist. Luego de muchos años de presión, lo logramos. La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos (APA) ya no considera a la transexualidad como una enfermedad mental.

Lo confirma la última edición de libro de cabecera que se llama Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5). Este libro es como la biblia de la psiquiatría mundial y es el más usado por los terapeutas de los 5 continentes. Antes, el manual de la APA clasificaba a la transexualidad como "Transtorno de identidad de género". Eso desapareció en esta última versión del manual.

2
La Asociación de Psiquiatría estadounidense tomó esta decisión el pasado sábado primero de diciembre en su reunión directiva. La nueva edición del manual se publicará en mayo de 2013. Sin embargo, se mantiene en el manual la "disforia de género" definida esta vez como la angustia que sufre una personas que no está identificada con su sexo genital.

3
Ahora la batalla es en el seno de la Organización Mundial de la Salud. En el manual de la OMS todavía se clasifica a la transexualidad como una enfermedad mental.

Si recordamos la historia reciente, lo mismo ocurrió con la homosexualidad. Luego de muchos años de presión en 1974 la APA retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Tuvieron que pasar más de 20 años para que la Organización Mundial de la Salud siguiera el ejemplo de la APA. Finalmente en 1990 la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. Lo hizo el 17 de mayo de 1990. Por eso se conmemora cada 17 de mayo el día mundial contra la homofobia. Ojalá los próximos años recordemos este primero de diciembre y entendamos el paso histórico que la APA ha dado.

Para más información, lee esta nota del diario El País de Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario