viernes, 29 de junio de 2012

El arcoiris llega al Zulia por tercera año consecutivo

Tarde pero seguro. Nuestros compañeros zulianos organizaron la tercera edición del Orgullo por la Diversidad Sexual en Maracaibo. Eso nos alegra mucho. Hasta ahora tenemos los cronogramas de Mérida y Zulia. En años pasados se ha celebrado el Orgulo en Nueva Esparta, Bolívar, Guárico y Carabobo... pero este año no hemos tenido noticia de esas regiones. No creo que no se hayan planificado. Creo más bien que han tenido debilidades al momento de difundir sus cronogramas.

Este año en el Zulia la celebración se llamó Festival SocioCultural del Orgullo Diverso Sexual. Ya no se habla del Gay Pride del Zulia. Eso nos gusta. No tiene sentido usar palabras en inglés cuando hay equivalentes en español.

Formalmente el festival zuliano comenzó el pasado domingo 24 de junio con una jornada de limpiza de la emblemática plaza de Maracaibo. Hubo proyecciones de películas, conversatorios, cineforos y una marcha de cierre.

Este año, la celebración coincide con la promulgación de una nueva ordenanza ciudadana de Maracaibo. El texto ha sido denunciado por Acción Zuliana por la Vida. Califican el texto de fundamentalista y discriminatorio. La gran pregunta es si la Alcaldía del Zulia permitirá la realización de la Marcha del Orgullo LGBTI. La normativa prevé sanciones para quienes realicen actos exhibicionistas en espacios públicos o en áreas comunes residenciales.

Si quieren conocer el cronograma completo del Orgullo LGBTI del Zulia revisa esta página Cronograma Orgullo Zulia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario