viernes, 31 de julio de 2015

Prostituto ante el espejo

 
Raúl Gómez Jattin

Sabía agradar con su belleza y sus sonrisas
y su juventud sensual de hembra en flor
Perezoso
No le gustaba pensar ni trabajar
Vivía de los hombres

Y pasaron hombres por su vida
como un tren por encima de un tierno animal
y solo dejaron un gato viejo y reseco
Una sombra decrépita y lastimosa

Ah endeble señor de piel manchada y ojos tristes
cómo debes sufrir ante el espejo
añorando lo perdido
Avaro esplendor que se comió la vida
y que vuelve en sueños cada noche
exigiendo memoria

*****
Raúl Gómez Jattin fue un poeta que nació en Cartagena de Indias en Colombia en 1945. Fue profesor de bachillerato. A los 21 años, en la Universidad Externado de Colombia conoció el teatro y participó en varias obras.

Vivió varios años en Bogotá. No terminó su carrera de derecho. Regresó a Cereté. “Su vida se vuelve un deambular por las calles, estadías en psiquiátricos e incluso en la cárcel. El 22 de mayo de 1997 muere en Cartagena atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio”.

Publicó: Poemas (1980), Retratos (1980-1986), Amanecer en el Valle del Sinú (1983-1986), Del amor (1982-1987), Esplendor de la mariposa (1993), Los poetas, amor mío… (1999, póstumo) y El libro de la locura (2000, póstumo).

El poema “Prostituto ante el espejo” de Raúl Gómez Jattin lo encontré en “Versos Di-versos, antología poética sexo-género diversa contemporánea e hispanoamericana” de José Rafael Zambrano y Mariajosé Escobar. Acá mi comentario sobre esta obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario