miércoles, 16 de diciembre de 2015

Programa especial sobre la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe


En el año 2013 me propuse hacer un programa especial sobre la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe. El formato que teníamos en la Radio del Sur era el “Casi en todo”, el espacio para los trabajos de investigación de una hora de duración. El nombre era pésimo, afortunadamente lo cambiaron un año después.

El reto con los “Casi en todo” era que duraban una hora y hacerlos requería mucho tiempo e investigación. El nuevo formato se llama “El mundo en 30 minutos” y es mucho más manejable.



La estructura para el programa del SIDA fue la siguiente.

Entrada
- Cifras mundiales y regionales
- Origen de la epidemia
- Meta CERO / Cero nuevas infecciones / Cero muertes / Cero discriminación

MÚSICA

Mesa redonda
1. Cómo se encuentra la epidemia en América Latina y el Caribe
¿Son confiables las cifras? ¿Realmente cuánta gente está infectada?
¿Qué porcentaje se estima que está infectado y no sabe?
Én algunos países africanos han hecho censos serológico ¿Qué piensan de esta idea? ¿Sería una medida favorable?

2. Logro. Podemos ser la primera región del planeta en frenar la infección de madre a hijo.

3. Prevención.
¿Los gobiernos de la región están poniendo su acento en la prevención? ¿o la prevención sigue siendo la olvidada de esta lucha?
¿Qué países tienen iniciativas valiosas e interesantes en el tema de la prevención?
¿Hay un esfuerzo campañas de prevención en general?
Poblaciones más vulnerables frente a la enfermedad: Jóvenes, Mujeres, Trabajadoras Sexuales, Homosexuales, Transexuales y Usuarios de drogas intravenosas

4. Asistencia infectados
Visión panorámica sobre el aumento del acceso a tratamientos.
Casos puntuales de personas que viven con VIH

5. Estigmas / Encuesta
¿Sigue habiendo discriminación contra las personas que viven con VIH?
¿Cómo se expresa esta discriminación?
¿Hay intentos de los gobiernos de reducir el estigma?

MÚSICA

6. Cierre
Experiencias exitosas que pudiéramos replicar en otros países de la región
¿Qué falta por hacer?

***

Comencé a contactar a los potenciales entrevistados con dos meses de antelación. El plato central era un Mesa redonda con voceros importantes del tema.

Contacté al doctor César Antonio Núñez, Director Regional de Onusida para América Latina, es decir, el cuarto bate de la lucha contra el SIDA en el continente.

Además conversé con Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas y a Barbie Martínez de la Red de Jóvenes Positivos para América Latina y el Caribe. De esta forma, tendría la visión de los activistas y de las personas infectadas.

Lo bueno de un programa grabado es que hago las entrevistas por adelantado y luego lo monto como si los tres estuvieran compartiendo simultáneamente la mesa redonda.

Agregué dos micros hechos que hice sobre la enfermedad, un sonido de una investigadora sobre una posible vacuna y dos canciones sobre el uso del preservativo.

Quedó un programa muy bien hecho.

De hecho, tenía tanta información importante que saqué varias notas de prensa para la página web.

A continuación les dejo el guión y el audio original.
*******

Guión Casi en todo “SIDA: la epidemia silenciosa”

INICIO
Diariamente 268 personas en América y el Caribe descubren que son portadoras del VIH. Piensa por un momento. 268 personas que recibieron un diagnóstico positivo de VIH en el último año.

Cada día mueren 172 habitantes de la Patria Grande a causa del SIDA. Durante la próxima hora haremos un repaso de la lucha contra esta epidemia en suelo latinoamericano y caribeño.

En 1980 se registraron los primeros casos de una rara enfermedad que afectaba solo a hombres homosexuales. La prensa la llamó el “Cáncer gay”. Luego se comprobó que el virus podía infectar a cualquiera sin importar la orientación sexual de las personas. La comunidad científica lo bautizó Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, y la enfermedad que provocaba la llamaron Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. SIDA son sus siglas en español.

Desde el comienzo de la epidemia, se estima que 75 millones de personas se han infectado con el virus en todo el planeta. De ese grupo, cerca de 36 millones han muerto de SIDA.

¿Pero realmente esta enfermedad surgió en EEUU? Acá les presentamos un trabajo especial sobre el origen del virus.

MICRO ORIGEN DEL VIH
Hay varias hipótesis sobre el origen del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. La que cobra más fuerza es la del origen africano. Hay un virus similar que afecta a los chimpancés en las selvas de Camerún. Se llama Virus de Inmunodeficiencia de los Simios. VIS son sus siglas oficiales. Genéticamente el VIH y el VIS son muy similares. En esa región africana, los cazadores acostumbraban a comer la carne cruda de chimpancés. Los investigadores estiman que el VIS saltó a los seres humanos y en algún punto el VIS mutó, se hizo más letal, y pudo transmitirse directamente entre personas. Hay evidencia de un hombre que murió en 1959 con una enfermedad muy parecida al actual VIH. Esto ocurrió en el Congo Belga, ahora conocida como la República Democrática del Congo. En 1979 hubo otro caso. Se trata de una doctora de Dinamarca que viajó a África para estudiar el Ébola. Finalmente, en 1980 comienzan a aparecer casos de VIH en la población homosexual de varias ciudades de EEUU. Al principio la prensa lo bautizó el "cáncer gay". Después se demostró que la enfermedad puede afectar a cualquiera, sin diferenciar la orientación sexual de los pacientes.


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Hagamos un ejercicio de imaginación. Piensa que te fuiste a hacer un chequeo médico de rutina.

El doctor te manda los exámenes de siempre… sangre, orina, heces… y en la consulta, tu médico te informa que la prueba dio que eras VIH positivo. (PAUSA) No entiendes. Tú no tienes una vida sexual agitada. Sólo tienes relaciones con tu pareja. No usas preservativo porque es tu pareja estable. Así que asumes de inmediato que debe ser un error. (PAUSA) El médico te hace una segunda prueba y confirman que efectivamente tienes VIH. (PAUSA) ¿SIDA? ¿Voy a morir de SIDA? ¿Cómo me infecté? ¿A quién se lo puedo decir? ¿Si se enteran en mi trabajo, me pueden botar? ¿Qué dirán mis familiares y conocidos? (PAUSA) Bueno, el año pasado, en América Latina y el Caribe 98 mil personas recibieron una prueba de VIH diciendo que eran portadores del virus. 98 mil hombres y mujeres que vieron su vida desmoronarse ante un resultado positivo. ¿Qué habrán pensado cuando se enteraron?

Aprovechamos este ejercicio de imaginación para invitarte a que te hagas la prueba de VIH. ¿Cuándo fue la última vez que te la hiciste? Lo ideal sería hacértela al año. Si no te has hecho la prueba, te dejamos esta canción del Bartyshop acompañado con El Tito, para ver si te animas.

MUSICA Campaña Contra El VIH - Bartyshop Ft. El Tito (Prod. por Dj Osar 'La Nota Records')

Mesa redonda
¿Qué les pareció esta pieza? Fue una producción de Dj Osar y los vocalistas fueron Bartyshop y El Tito.

Hemos llegado al espacio de la conversa. Acompáñanos a analizar la lucha contra el VIH en nuestro continente. Abrimos esta mesa redonda con el doctor César Antonio Núñez, Director Regional de Onusida para América Latina. Doctor, muchísimas gracias por estos minutos para la Radio del Sur.
RESPUESTA DOCTOR SALUDO INICIAL

Doctor, revisando el informe de Onusida Latinoamérica observamos que las cifras se mantienen relativamente estables en el continente ¿Cómo se encuentra la epidemia en nuestra región?
RESPUESTA DOCTOR 1

Incorporamos a esta mesa redonda a nuestra compañera Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas. Ella está en Argentina. Gracias por estos minutos Marcela. ¿Cuál es tu lectura de los datos que ofrece Onusida Latinoamérica?
RESPUESTA MARCELA 1

Interesante análisis, Marcela, de cómo la epidemia está afectando a las mujeres. Ahora le damos la bienvenida desde Ecuador a Barbie Martínez de la Red de Jóvenes Positivos para América Latina y el Caribe. Barbie, ¿cuántos jóvenes se estima que viven con VIH en la región?
RESPUESTA BARBIE CIFRAS

Jóvenes entre 15 y 29 años, en pleno esplendor de la vida. Barbie, hablando sobre eso, compartimos esta pieza de la Secretaría de salud del Meta en Colombia
SPOT DEL META COLOMBIA

Escucha esta cifra. En América Latina y el Caribe, cada hora once personas descubren que son portadoras del VIH. Once personas por cada hora

Se estima que un millón 750 mil personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. Sin embargo nos preguntamos si estas cifras son confiables. ¿Cuánta gente realmente está infectada? Los estudios confirman que más de la mitad de las personas que viven con VIH no lo saben. En algunos países africanos se pusieron en marcha censos serológicos para determinar con exactitud qué porcentaje de la población estaba infectada.

Doctor, ¿cuál es su punto de vista ante la propuesta de hacer censos serológicos en América Latina y el Caribe?
RESPUESTA DOCTOR CENSO SEROLÓGICO

Marcela, sondeamos tu opinión sobre los censos serológicos, ¿qué piensas de aplicar estos censos en América y el Caribe?
RESPUESTA MARCELA CENSOS SEROLOGICOS

Gracias, Marcela y César por sus explicaciones. Entendemos entonces que los censos serológicos en América Latina y el Caribe no serían muy útiles por la concentración de la enfermedad en grupos específicos.

Tres áreas centrales en la lucha
Hay tres áreas centrales en la batalla contra el VIH en el mundo. La prevención, la asistencia a los infectados y la lucha contra el estigma. Les propongo a mis tertulianos de la mesa redonda abordar estas tres áreas por separado.

La prevención es la estrategia más económica y efectiva para frenar el avance de la epidemia. Si un gobierno invierte en campañas de prevención, distribuye preservativos a su población y refuerza prácticas sexuales con condones, está evitando que el número de infectados aumente.

Sale mucho más económico para un gobierno comprar preservativos en lugar de tener que pagar el tratamiento antirretroviral de las personas infectadas. Sin embargo, la prevención sigue siendo la niña olvidada de la lucha contra el SIDA.

César ¿tú crees que los gobiernos de la región están poniendo su acento en la prevención?
RESPUESTA DOCTOR PREVENCIÓN

Barbie, ¿qué piensas de los mensajes de prevención que envían los gobiernos de la región?
RESPUESTA BARBIE PREVENCION

¿Cómo podemos frenar la epidemia? Usando condones al momento de tener relaciones sexuales. Si todas y todos nos comprometiéramos con esta sencilla práctica, pudiéramos comenzar a ganarle la batalla a esta enfermedad. Escucha esta pieza de la Secretaría de Salud de México.
SPOT CAMPANA CONDON


Feminización de la epidemia
Marcela, hace una década se decía que la epidemia de Sida se estaba feminizando específicamente en el área del Caribe ¿esa tendencia se mantiene?
RESPUESTA MARCELA FEMINIZACION

César, ¿en tu opinión la feminización de la epidemia se está revirtiendo o se mantiene?
RESPUESTA DOCTOR FEMINIZACION

Marcela, para los que nos están escuchando y no manejan el tema ¿por qué las mujeres son más vulnerables frente a la epidemia?
RESPUESTA MARCELA VULNERABLES

Asistencia a infectados
La segunda gran área en la lucha contra el VIH es brindar el tratamiento médico a todas las personas que resulten infectadas. De acuerdo a cifras de Onusida, el número de pacientes que reciben tratamiento subió de un millón 300 mil en el año 2005 a nueve millones 700 mil en el 2013. Esto representa un incremento, escuchen bien, de 746%. Bárbaro. Para lograr esto, el mundo aumentó los recursos destinados al SIDA a 19 mil millones de dólares anuales.

Se trata de una inversión mil millonaria. En la región, Cuba, Brasil y Venezuela fueron los primeros países que garantizan acceso universal a todas las personas que resulten infectados. Otros países de la región se le han sumado, pero la mayoría no pueden costear los tratamientos antirretrovirales y sólo se lo garantizan a las mujeres embarazadas y los niños.

Sobre este punto, quiero compartir la opinión de la investigadora francesa, codescubridora del VIH y Premio Nobel de Medicina 2008, Fransuá Barré Sinosí (Así se escribe Francoise Barré-Sinoussi)

SONIDO DE LA DOCTORA FRANCESA PREMIO NOBEL

Una generación sin SIDA. Decirlo ahora parece imposible. Cuando más de 35 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad, luce utópico soñar con una generación sin SIDA.

Una de las vías para conseguir esto es encontrar una cura para el VIH. César, ¿cuán cerca estamos de alcanzar una vacuna o una cura al SIDA?
RESPUESTA DOCTOR VACUNA

Bueno, mientras esperamos el anuncio de la vacuna, les presentamos el caso del primer hombre que clínicamente se curó de SIDA. Escuchen.

MICRO PACIENTE CURADO DE SIDA
En 2011 los medios de comunicación difundieron la historia de Timothy Ray Brown, la primera persona del mundo que se curó del VIH.
Timothy es estadounidense y se infectó en Alemania en los años 90. En 1994 comenzó a recibir su tratamiento antirretroviral.
SONIDO TIMOTHY 1
Le diagnosticaron leucemia y Timothy necesitaba un trasplante de médula ósea. Su doctor le propuso el tratamiento de Stanford. ¿En qué consiste? Sencillo, la idea era recibir el trasplante de médula de un donante que fuese inmune al VIH. No es cuento. Algunas personas en el mundo tienen un gen hereditario poco común que los hace inmunes al VIH/SIDA.
SONIDO TIMOTHY 2
Luego de la operación Timothy no tomó más el tratamiento antirretroviral, para ver cuánto tardaba la enfermedad en reaparecer. La sorpresa para sus médicos fue constatar que el VIH no reapareció. Varios años después de su trasplante Timothy sigue sin tener el virus en su cuerpo.
SONIDO TIMOTHY 3
Ahora el desafío de los médicos es intentar repetir esta experiencia en otros pacientes con VIH. Escuchemos al investigador Gero Hutter
SONIDO PROFESOR TIMOTHY
Estaremos atentos a esta investigación.

……..
Pero mientras la comunidad científica encuentra una vacuna o una cura contra el SIDA ¿qué pasa con la gente que ya tiene el VIH? La discriminación y el estigma sigue siendo la respuesta más frecuente de nuestras sociedades. ¿Tú que me estás escuchando le darías la mano a una persona que tenga VIH? ¿Un abrazo? ¿Compartirías tus cubiertos con una persona infectada? Piensa en situaciones concretas. No nos quedemos con las frases vacías de contenido de que no discriminamos a las personas con VIH. ¿Dejarías que tus hijos estudien en una escuela donde haya una niña con VIH? ¿dejarías que tus hijas fuesen a jugar a la casa de una vecinas cuya madre se rumora que tienen VIH?¿Usarías el baño de tu trabajo si sospecharas que uno de tus compañeros tiene VIH?

La ignorancia y los prejuicios pueden lograr que muchos de nosotras y nosotros perdamos nuestra humanidad ante las personas con VIH y sus familiares. Marcela, ¿cómo se expresa la discriminación contra las mujeres que viven con VIH?
RESPUESTA MARCELA DISCRIMINACION

Barbie, tú eres una joven que vive con VIH ¿cómo enfrentas la discriminación?
RESPUESTA BARBIE DISCRIMINACION

Los dejamos con esta pieza contra la discriminación elaborada por la Cruz Roja argentina
SPOT NO DISCRIMINACION VIH CRUZ ROJA ARGENTINA

Hablemos de experiencias exitosas en la prevención, la asistencia o la lucha contra el estigma en América Latina y el Caribe. César ¿qué países tienen iniciativas valiosas e interesantes?
RESPUESTA DOCTOR MADRES HIJOS

Marcela, ¿tú crees que podamos lograr eliminar la infección del VIH entre mujeres embarazadas y sus hijos?
RESPUESTA MARCELA INFECCION VERTICAL

Marcela ¿y alguna experiencia exitosa en Argentina que valga la pena replicar en el continente?
RESPUESTA MARCELA EXPERIENCIAS EXITOSAS

Segundo toque musical. Ahora los dejamos con el cantante italiano Giovannoti y “Yo pienso positivo”
MÚSICA

Ya estamos en la recta final del programa. En el mundo se han planteado la meta de cero nuevas infecciones, cero nuevas muertes y cero estigma. Marcela ¿tú consideras que estamos cerca de alcanzar esta meta?
RESPUESTA MARCELA META CERO

César, ¿cuán cerca estamos en América Latina de alcanzar esa meta?
RESPUESTA DOCTOR META CERO

César, ¿qué falta por hacer?
RESPUESTA DOCTOR QUE FALTA POR HACER

César, muchísimas gracias por estos minutos a la Radio del Sur.
RESPUESTA DOCTOR DESPEDIDA

Marcela, también gracias por estos minutos
RESPUESTA MARCELA DESPEDIDA

Les agradecemos muchísimo al doctor César Antonio Núñez, Director Regional de Onusida para América Latina, a Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas y a Barbie Martínez de la Red de Jóvenes Positivos para América Latina y el Caribe.

De esta manera cerramos esta edición del Casi en Todo dedicado a la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe. Recuerda que te necesitamos sano, hazte la prueba y sal de la duda. Si no tienes el virus, mantente así, cuídate, usa el preservativo. Si tienes el virus, ve al médico. Mientras más temprano comiences el control más posibilidades tendrás de disfrutar una vida larga, plena y saludable. Recuerda que un resultado positivo de VIH no es una sentencia de muerte. Nos escuchamos en una próxima edición de Casi en todo por la Radio del Sur.

En la presidencia de la Radio del Sur, Desiree Santos Amaral; en la coordinación general, Dhaymi Peña; en los controles técnicos, NOMBRE; en la producción, Jorge González y en los micrófonos te acompañó Vanesa Gutiérrez.
……

Ha llegado el momento de identificar la emisora. No se despegue que ya volvemos con este programa especial de la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe.

Gracias por seguir del otro lado de la radio. Seguimos con este programa especial dedicado a la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario