sábado, 14 de abril de 2012

Vargas Llosa sobre la homofobia en América Latina

El escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió un artículo sobre el asesinato de un joven homosexual chileno en manos de un grupo neonazi. Daniel Zamudio fue atacado por su orientación sexual. Vargas Llosa afirma que este crimen es hijo de la homofobia. El artículo titulado "La caza del gay" aprovecha este hecho para denunciar algo más grande, el clima intolerante y homófobo reinante en América Latina.

"Lo más fácil y lo más hipócrita en este asunto -afirma Vargas Llosa- es atribuir la muerte de Daniel Zamudio sólo a cuatro bellacos pobres diablos que se llaman neonazis sin probablemente saber siquiera qué es ni qué fue el nazismo. Ellos no son más que la avanzadilla más cruda y repelente de una cultura de antigua tradición que presenta al gay y a la lesbiana como enfermos o depravados".

Sólo en Perú fue asesinada una persona sexodiversa a la semana entre 2006 y 2010. Fueron 249 crímenes de odio, muy pocos llegaron a la prensa. Ninguno tuvo la cobertura del ataque de Daniel. ¿Cuántos Daniel hay en nuestra América mestiza y diversa? ¿Cuántos han sido hostigados, golpeados, expulsado, despedidos, empujados al suicidio, o asesinados sólo por ser sexodiversos?

Vargas Llosa también apunta a los gobiernos progresistas de la región que mantienen un silencio absoluto sobre los colectivos LGBTI. "En lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad devastada por el prejuicio y la estupidez. No sólo la Iglesia católica y las sectas evangélicas repudian al homosexual y se oponen con terca insistencia al matrimonio homosexual".

Concluye el escritor y Premio Nobel de Literatura que será largo y difícil el camino para erradicar la homofobia y el machismo de nuestras sociedades... "y probablemente el camino hacia esa liberación quedará regado de muchas otras víctimas semejantes al desdichado Daniel Zamudio. El asunto no es político, sino religioso y cultural. Ellos (los homófobos) son la demostración más elocuente de lo lejos que está todavía buena parte del mundo de la verdadera civilización".

Lee el artículo completo a continuación: La caza del gay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario