lunes, 14 de octubre de 2013

Más de 12 mil mujeres centroamericanas han sido asesinadas en la última década por la violencia machista

Las cifras de feminicidios en Centroamérica son alarmantes. La pobreza, la guerra contra los carteles de la droga, los paquetes neoliberales y la violencia de las pandillas o maras, han provocado un incremento preocupante del asesinato de mujeres en suelo centroamericano.

Estos fueron algunos de los temas abordados en el foro “Estrategia de Seguridad Ciudadana para las Mujeres de la Región Centroamericana que se hizo en El Salvador. En este espacio participó la investigadora guatemalteca Simona Di Palma, de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso).

Las cifras aportadas por Simona son claras. Desde 2003 hasta 2012 se han registrado al menos 12 mil 178 casos de feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género. ¿De dónde son estas cifras? De Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Si le echamos números, estamos hablando de al menos 23 mujeres asesinadas semanalmente

Ella afirma que también influye la disponibilidad de armas de fuego. Repasemos las cifras de feminicidios exclusivamente por armas de fuego. Sólo el año pasado, 74.6% en Honduras, 66% en El Salvador, 29% en Nicaragua.

No está equivocado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, cuando adelanta un plan de desarme de la población. Más armas es sinónimo de más violencia.

En su ponencia Simona dijo: "El asesinato de mujeres en Centroamérica tiene profundas raíces históricas y está siendo acelerado, profundizado por nuevas tendencias de violencia como las pandillas y el narcotráfico".

Silvia Juárez de la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM) afirmó que el objetivo del foto era evidenciar que las estrategias tradicionales de seguridad aún no están dando los resultados esperados

Si quieres más detalles sobre la ponencia de Simona Di Palma, revisa esta reseña de Nodal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario