domingo, 20 de mayo de 2018

Historia de lucha de la mujer venezolana de María del Mar Álvarez


Este libro fue un regalo de mis padres. Se titula “Historia de lucha de la mujer venezolana” y fue escrito por María del Mar Álvarez. Comparto un párrafo de la contraportada: "Con el propósito de hacer una revisión histórica de las luchas de las mujeres por sus derechos en Venezuela, María del Mar Álvarez hurga en diferentes fuentes: entrevistas a testigas clave, documentos (...), consultas a hemerotecas y bibliografías, sus propias vivencias y experiencias". Ella nos ayuda a responder cuáles han sido las acciones de las mujeres para conseguir igualdad plena, qué resultados han conseguido y quiénes protagonizaron estos hechos.

María del Mar hizo un valioso ejercicio de síntesis. En sus páginas repasamos la lucha de las mujeres desde la invasión europea hasta la actualidad. Este libro forma parte de la Biblioteca "Aportes para el debate sobre la mujer" de la editorial venezolana El Perro y La Rana.



María del Mar fue una feminista, abogada y luchadora social. Militó en la Juventud Comunista. Se casó con el dirigente político de izquierda Alberto Lovera. En 1965 su esposo fue torturado y asesinado por las fuerzas del estado. Desde entonces ella luchó para llevar a la justicia a los responsables. En 1992 María del Mar fue fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV y ha publicado numerosos artículos y libros sobre el movimiento de mujeres en Venezuela.

Este libro fue una grata sorpresa. Como decía al inicio, fue un regalo de cumpleaños de mis padres. En sus páginas descubrí nombres, agrupaciones y episodios muy interesantes de las organizaciones de mujeres en el país. Por ejemplo, supe quién fue la primera periodista venezolana, el primer poema "feminista", las primeras publicaciones para mujeres. Entendí las diferencias entre la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres. Entendí por qué luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, las mujeres se replegaron a sus partidos políticos.

 

Conocí la vida de tres mujeres que tomaron las armas y se fueron a las montañas en los años 60 y 70. Quedé con ganas de leer más sobre el movimiento de mujeres en los años 70, 80 y 90, y cómo lograron la histórica reforma del Código Civil venezolano.

También quiero conseguir los libros "Las mujeres en el pasado y en el presente" de Carmen Clemente Travieso, y "Ayer y hoy de la mujer venezolana" de Eumelia Hernández. Creo que sería una buena idea digitalizar las ediciones de las revistas de La Conjura y la Mala Vida.



Me sorprendió la forma en que los códigos civil y penal venezolanos trataban a las mujeres hasta hace nada, a principios de los años 80. Las leyes llegaban a justificar el asesinato de una mujer por su marido o su padre, si ella era acusada de infidelidad. Una barbaridad.



Disfruté mucho este libro. De él sacaré varias notas para el blog. Por ejemplo, quiero publicar las biografías de Antonia González, Carmen Clemente Travieso, Analuisa Llovera, Argelia Laya, Olga Luzardo, Eumelia Hernández, Tecla Tofano, Ada Pérez Guevara, Vicky Ferrara y Giovanna Mérola.

También quiero hacer notas sobre Luisa Martínez y la revista Nos-otras, la Agrupación Cultural Femenina, el Correo Cívico Femenino, la Unión de Muchachas Venezolanas, la Liga Feminista de Maracaibo, La Conjura, el Grupo Miércoles la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres (CONG) y el Grupo de teatro 8 de marzo.



Si quieres hacer un repaso del movimiento de mujeres en Venezuela, lee este libro. A continuación lo puedes descargar de manera gratuita.
Historia de lucha de la mujer venezolana de María del Mar Álvarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario