miércoles, 11 de febrero de 2015

Avesa, más de tres décadas promoviendo la educación sexual


Cuando trabajaba en el periódico, me tocó hacer un trabajo sobre el aniversario 25 de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa. Ellas y ellos ya superaron los 30 años de funcionamiento, así que enhorabuena y que vengan muchos años más.

Hoy quiero compartir la nota que hice, con mucho cariño, sobre esta fundación que hace un trabajo muy valioso entre nuestros jóvenes. Si quieres saber por qué admiro a Elisa Jiménez, haz click acá.



Avesa recoge los frutos de 25 años de trabajo
Abrieron el primer servicio para víctimas de violación. Esperan ofrecer un diplomado con el apoyo de la USB

El 10 de abril de 1984 un grupo de amigas, encabezadas por Elisa Jiménez, registró formalmente la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), que busca luchar contra la violencia hacia las mujeres y promover temas de salud sexual y reproductiva en el país.

En esos años no existían muchas agrupaciones que trabajaran en el área, y Avesa fue pionera en muchos sentidos; fue la primera organización que abrió un servicio que atendía a mujeres víctimas de violación sexual en Venezuela, declara Magdymar León, coordinadora ejecutiva.

“En los 80, muy pocas mujeres denunciaban las violaciones, y cuando finalmente recibimos la primera llamada de una muchacha, todas estaban a la expectativa”, recuerda Mercedes Muñoz, hija de la fundadora y actual presidenta de la asociación.

Programas. Desde su fundación ha desarrollado un trabajo en violencia sexual, educación sexual y salud con una visión integral y con enfoque de género. “Desde sus inicios, Avesa asumió la labor educativa como punto de partida esencial y prioritario para la prevención y atención de los problemas de salud relacionados con la sexualidad. Así, se diseñaron diversos programas a través de los cuales se han atendido personas de todas las edades, sexos y niveles educativos en actividades educativas diversas”, indica en su portal web.

En estos 25 años Avesa ha estructurado dos grandes programas: el primero es el servicio de atención psicológica. “Es un servicio especializado en violencia sexual y de pareja, y salud sexual y reproductiva. En este momento estamos abriéndonos a dos temas: atención a las mujeres con VIH y el área de la diversidad sexual”.

Generación Avesa. Con este programa se han formado tres generaciones de promotores. Muchos se han incorporado a la organización, otros mantienen el contacto desde sus espacios de trabajo. “A lo largo de los años, los jóvenes han hecho periódicos, carteleras, obras de teatro, volanteos, exposiciones. Todo con la finalidad de promover un ejercicio responsable de la sexualidad utilizando la estrategia entre pares”, agrega León.

“Estas actividades también la hemos hecho en otras partes del país cuando contamos con financiamiento. El año pasado lo hicimos en Barlovento con apoyo de Unicef”.

Materiales. Mercedes Muñoz explica que en la asociación también se han preocupado por la elaboración de libros, folletos y videos. “Hemos editado muchos material informativo y educativo con un lenguaje muy accesible y sencillo para las comunidades y los jóvenes”, menciona la coordinadora ejecutiva.

“El producto más completo que ofrecemos es un paquete educativo que consta de unos videos, un CD con micros de radio, y algunas recomendaciones para adultos que deseen trabajar con jóvenes sobre salud sexual y reproductiva”.

Algo novedoso es el diseño de un Diplomado en Educación y salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Se han hecho dos cohortes con el apoyo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas y la Escuela de Gerencia Social. Ahora están en conversaciones con la Universidad Simón Bolívar para que se convierta en un diplomado de esa casa de estudios.

 ***********

Libertad para crear

“Mi madre, Elisa, venía de todos esos años en la maternidad donde creó un servicio que era modelo. Cuando ella encontró un techo, decidió crear una organización no gubernamental donde tuviésemos la oportunidad de poner en práctica y ensayar un modelo frente a temas de salud sexual y reproductiva, sin tener que esperar el ritmo de la administración pública. Había más autonomía que si se trabajara desde el Estado”, relata Mercedes Muñoz, presidenta actual.

“Cuando me tocó asumir Avesa fue muy difícil porque había perdido a mí mamá, pero eso mismo me daba la fortaleza para continuar. Avesa sigue viva porque la gente puede seguir inventando, creando, soñando. Hay la libertad para hacerlo y ser creativo.”

***********
Cifras
  • 32 ediciones y actualizaciones se han realizado de las Cartillas de Educación Sexual, el material más conocido de la asociación entre los adolescentes.
  • 260 jóvenes promotores se han formado en tres generaciones del programa bandera de Avesa. Ellos a su vez son multiplicadores de lo aprendido en sus colegios.
  • 10 mil 344 personas han sido atendidas en los 25 años de la institución a través de su consulta psicológica para víctimas de violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario