Este es mi blog. Me llamo Jorge, soy periodista, aprendiz de historiador y requetechavista. Por acá comento noticias sobre diversidad sexual, feminismo, lucha contra el VIH/SIDA, organizaciones LGBTI de la Patria Grande y otras mariqueras. También puedes seguirme por tuiter @BitacoraDSx
viernes, 16 de mayo de 2014
Chile y los crímenes de odio ¿qué podemos aprender desde América Latina?
Una lamentable noticia. Un nuevo crimen de odio en América Latina y el Caribe. La víctima fue Esteban Parada, un joven de 23 años golpeado y apuñalado en la comunidad de Bellavista, Chile, el pasado 17 de enero de 2014.
Tres comentarios
Inicialmente los policías no registraron el hecho como un crímen de odio, pero luego un testigo del crimen confirmó que Esteban sí fue atacado por su orientación sexual. Hay un detenido.
Esteban estuvo 13 días hospitalizados pero no pudo sobrevivir por la brutalidad de la agresión. Muy duros los testimonios de sus familiares, durante el funeral.
Segundo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile está brindando apoyo legal a la familia para reformular la acusación contra el único detenido. Quieren que se le juzgue por cometer un crimen de odio.
Tercero, hay crímenes de odio en todo el continente, pero muy pocos llegan a la prensa local y son escasos los que traspasan las fronteras nacionales. ¿Cómo los chilenos logran que los asesinatos por homofobia que ocurren en su país, tengan cobertura mediática en el resto del continente? ¿Por qué nosotras y nosotros no podemos lograr eso? ¿Qué podemos aprender de la experiencia chilena?
Algo no estamos haciendo bien los activistas LGBT en el resto del continente. Los crímenes de odio no se reportan, no llegan a la prensa, las organizaciones no los denuncian, estos asesinatos ocurren en el más absoluto silencio de los grupos LGBT.
A veces leo discusiones bizantinas de si se trató o no de un crimen de odio, y mientras se ponen de acuerdo, matan a otro y a otro... y a otro, y las organizaciones no se terminan de poner de acuerdo sobre el sexo de los ángeles.
Ojalá mejore nuestra manera de reportar, sistematizar y denunciar estos crímenes. Ojalá haya organizaciones o activistas que le hagan seguimiento a estos casos, para que informen si se encuentran a los culpables, vigilar que estos sean juzgados y condenados. Incluso para algo que luce tan sencillo como
http://www.biobiochile.cl/2014/02/01/ministerio-publico-reformalizaria-al-unico-imputado-por-agresion-de-esteban-parada.shtml
http://www.movilh.cl/fallece-joven-tras-ataque-que-familiares-califican-de-homofobico/
http://www.biobiochile.cl/2014/02/02/familiares-y-amigos-despiden-a-joven-homosexual-muerto-tras-brutal-ataque-en-bellavista.shtml
Etiquetas;
Crímenes de odio,
Daniel Zamudio,
Esteban Parada,
Homofobia Chile,
Movilh
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario