En Paraguay la
pabra/número 108 se usa como significado de puto, maricón o
desviado. Es un insulto, una forma peyorativa para decirle gay a otra
persona. ¿Quieres saber por qué? Acá el cuento.
El 1 de septiembre de 1959
apareció el cuerpo quemado de Bernardo Aranda en Asunción, la
capital paraguaya. Bernardo era un famoso locutor de radio y
homosexual. Por eso, la policía asumió que fue un crimen pasional y
que el asesino también era gay.
La policía detuvo
arbitrariamente a muchos hombres presuntamente homosexuales durante
las investigaciones. Algunos reportes de prensa hablaban de 108
personas, pero nunca se confirmó el número exacto de detenidos.
Una parte de la lista se
filtró y el periódico de la dictadura, El País, publicó los
nombres de cuarenta y tres ciudadanos. Sin embargo, quedó en el
imaginario social la cifra de 108 detenidos por el asesinato de
Bernardo Aranda.
En ese mismo diario, el 30 de septiembre de 1959, se publicó una carta de un lector homosexual que criticaba la cobertura hecha por los periodistas al caso de Bernardo Aranda.
En ese mismo diario, el 30 de septiembre de 1959, se publicó una carta de un lector homosexual que criticaba la cobertura hecha por los periodistas al caso de Bernardo Aranda.
Ese mismo diario acuñó
la frase de “logia de amorales” para referirse a los
homosexuales. Incluso invitó a los ciudadanos a denunciar a las
personas que creyeran que eran gays y lesbianas.
Desde esa época, se usa
la frase de "los 108 y un quemado" para referirse
peyorativamente a los homosexuales. El quemado es Bernardo Aranda.
Arriba una caricatura que recoge esta expresión.
Si te acusaban de ser un
108 "se corría el riesgo de ser expulsado del núcleo familiar,
perder los estudios, ser despedido del puesto de trabajo, o aún
peor, acabar en cualquier dependencia de la fuerza pública, donde
sin más preámbulo serían violentados sus derechos más básicos".
Así lo afirma Erwing Augsten Szokol en su libro 108/CIENTO OCHO,
disponible en internet totalmente gratis.
Recordemos que todo esto
pasó mientras Paraguay estaba bajo la dictadura de Alfredo
Stroessner, la más larga de sudamérica, desde 1954 hasta 1989.
El manejo de la prensa de
este caso reforzó los prejuicios homofóbicos en la sociedad
paraguaya. En la actualidad, más de medio siglo después se sigue
usando esta palabra/número como insulto contra la comunidad
sexodiversa.
Varixs investigadorxs
paraguayxs han hecho trabajos sobre este incidente como una manera de
rendir tributo a los miles de homosexuales, lesbianas, bisexuales y
trans que sufrieron acoso, maltrato, exilio e incluso que fueron
asesinados durante la dictadura de Stroessner.
Las organizaciones
sexodiversas incluso proponen apropiarse del insulto y
resignificarlo. “No soy gay, soy un 108” es una manera de
quitarles el poder a quienes intentan estigmatizarnos y usar la
palabra/número como símbolo de resistencia y orgullo.
Desde el año 2004, varias organizaciones LGBT paraguayas decidieron cambiar la fecha del Orgullo del mes de junio. Ahora cada 30 de septiembre se conmemora el "día nacional paraguayo de los derechos LGTBI". Este es un excelente ejemplo de cómo podemos proponer efemérides sexodiversas nuestras, caribeñas y latinoamericanas.
Desde el año 2004, varias organizaciones LGBT paraguayas decidieron cambiar la fecha del Orgullo del mes de junio. Ahora cada 30 de septiembre se conmemora el "día nacional paraguayo de los derechos LGTBI". Este es un excelente ejemplo de cómo podemos proponer efemérides sexodiversas nuestras, caribeñas y latinoamericanas.
Me enteré de esta
historia gracias al blog de nuestra compañera Verónica VillalbaMorales, activista LGBTI paraguaya. Comparto dos párrafos de la
bitácora de Verónica.
"Este blog es un
aporte a la construcción de la memoria histórica del movimiento,
porque tenemos muchas historias que deben ser registradas, relatadas
y dinfundidas. Historias que seguimos escribiendo. Como en la mayoría
de los movimientos sociales, existen disputas alrededor de ellas. Por
esa razón, lo que registro y publico desde aquí, no es “la
primera” ni pretende ser la única verdad, quiere ser parte de
todas las historias que nos enriquecen y que vamos contruyendo para
cambiar nuestra sociedad, para que nuestras vidas desde la disidencia
sexual, también sean posibles en ella".
Les recomiendo visitar
este blog. Además puedes descargar de manera gratuita el libro
digital 108/CIENTO OCHO de nuestro compañero Erwing Augsten Szokol.
Es un excelente trabajo de investigación. Si quieres conocer este
capítulo de la historia sexodiversa latinoamericana, tienes que
visitar el blog de Verónica y descargar el libro de Erwing. Se lee
rápido.
Gracias Jorge por difundir esta historia...
ResponderBorrarErwing, gracias a ustedes por contarla. Todo mi apoyo desde este espacio para difundir esta y otros episodios que quieran contar de la diversidad sexual en Paraguay
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