En la segunda semana de setiembre se
llevó a cabo la tercera edición del Festival venezolano de Cine de
la Diversidad. Si todavía no los sigues por tuiter, aquí su cuenta
@FestDivQ.
En esta oportunidad, los organizadores
me invitaron a participar como jurado. Le agradezco la invitación a
José Alirio Peña y a todo el equipo. Aprendí un montón de la
experiencia.
Llevo dos años disfrutando este
banquete cinematográfico. Hay un esfuerzo evidente de mejorar cada
edición del festival y por eso, los felicito a todas y todos.
Acá ocho comentarios sobre esta semana
de cine.
1
El año pasado, antes de cada pieza,
había una claqueta con el logo del festival, pero no quedaba muy
claro en qué categoría estaba compitiendo. En 2013 eso se corrigió.
Al inicio de cada día de proyección, transmitieron un video
presentando todas las películas en competencia y su categoría.
Excelente detalle.
2
Este año había un backing del
festival. Yo no soy muy faramallero, pero lo del backing me encantó.
Me sentí como si estuviera en una alfombra roja. jijiji Claro, yo
con mis zapatos de tela y en bluyins, pero igual con el backing
atrás.
3
En 2012 el festival se hizo en la
Previsora, Este año fue en el Centro Cultural de Parque Central,
recientemente recuperado. Una belleza, la atención fue de maravilla.
El lugar es hermoso. El cafetín vende unas ricuras. Tienen una
programación movida y las entradas son supersolidarias. La entrada
al cine eran 5 bolívares. Si quieres saber más de este sitio,
síguelos en tuiter @CulturalPC.
Me sumo a lo que decía José Alirio
durante el cierre del festival. No puede ser que la inseguridad y la
paranoia nos tengan secuestrados en el este de Caracas. Hay espacios
nuevos y seguros en otros lugares de la ciudad que podemos disfrutar.
El Centro Cultural de Parque Central es uno de esos.
Lo cómico del asunto: hay gente que
cree que el oeste de Caracas comienza en Plaza Venezuela. Deben vivir
en el este del este.
4
La selección de las películas estuvo
muy buena. Vi obras de muchos países, realizadas en los últimos 3
años. Documentales de México e Israel, ficción de Chile y
Argentina, obras de Paraguay, Colombia y España. Todo muy rico. En
otra nota comento las pelis con más calma.
5
Confieso que me quedé con ganas de ver
más material venezolano. El año pasado vi muchas más piezas hechas
en nuestro país. Creo que esa es una de las fortalezas del festival.
No hay otro espacio que sirva de plataforma para la gente que quiere
contar historias sexodiversas venezolanas.
En la deliberación con el resto del
jurado hice el comentario. El compañero de Chile proponía que se
abriera un día de exhibición de material venezolano, que no
estuviera en competencia, pero que al menos se exhibiera. Hasta ese
momento, no había captado la diferencia entre "exhibir" y
"competir" en un festival de cine. Rodrigo, el chileno, me
ayudo a entender la diferencia.
Está buena la idea de Rodrigo. Para
mí, lo importante es tener un espacio donde los creadores
audiovisuales del país muestren su trabajo y puedan recibir los
comentarios del público. Sólo el festival puede brindar ese
espacio.
Ojalá el año que viene, haya más
material venezolano. No importa si estas obras no cuentan con los
stándares técnicos o narrativos, lo valioso es que el festival
pueda servir de puente entre los creadores y los espectadores. Este
espacio se puede consolidar como un lugar de aprendizaje y
crecimiento para los realizadores criollos.
6
La promoción en los medios, como
siempre, fue excelente. José Alirio y todo su equipo hacen un
trabajo de hormiguitas. Sólo los que hemos intentado difundir
actividades sobre diversidad sexual, sabemos lo difícil que es que
nos den espacio en los medios de comunicación. Por eso, el mérito
del equipo del festival es doble. Moreno Uribe hizo unas sugerencias
útiles que, estoy seguro, tomarán en cuenta los organizadores.
7
Me sumo a la propuesta de Miguel
Ferrari para la premiación. No hace falta ni siquiera que los
autores de las cintas ganadoras se conecten en vivo al momento de
anunciar el premio. Se puede grabar el video y durante la entrega, se
reproduce el agradecimiento con el director o algún participante de
la obra.
8
Deseo de corazón que el festival se
mantenga en el tiempo y siga creciendo. Siempre que hacemos alguna
actividad pública, nos exponemos a la crítica. A veces la crítica
es constructiva, otras veces no. Más allá de eso, no debemos
amilanarnos. Espero que el equipo de FestDivQ se tome un merecido
descanso y el próximo año venga repotenciado para la cuarta edición
del Festival.
Desde este espacio, reitero mi
felicitación por su trabajo. Nos vemos el año que viene.
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